Demandan a Antonio Saca por supuesto lavado de dinero

"Que siga el trámite de ley" dijo el exmandatario a través de su cuenta de Twitter

descripción de la imagen
El expresidente de El Salvador fue demandado por un abogado por presunto lavado de dinero

Por Daniel Choto / elsalvador.com

2013-10-21 11:40:00

Esta mañana, el abogado Ricardo Ernesto Núñez presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto lavado de dinero en contra de Elías Antonio Saca, expresidente de la República y candidato presidencial por Unidad.

El exmandatario respondió que “es una denuncia totalmente falsa, ya que carece de toda veracidad y fundamento”.

Agregó “lamento que en el contexto de una campaña política, se utilicen este tipo de mentiras para desviar la atención sobre los temas que de verdad le interesan a los ciudadanos”.

La denuncia es por tres delitos. El primero sería por lavado de dinero y activos “por haber construido una mansión en la colonia Escalón valorada en $17 millones”, dijo Núñez; el segundo por obtener $12 millones entre 2004 y 2009, es decir, durante el periodo presidencial de Antonio Saca, cuya procedencia el expresidente no lo ha aclarado; y uno más por la acumulación de $219 millones que provienen de los fondos de los remanentes que no se invirtieron de los presupuestos anuales de los ministerios.

“Ni con el salario que ganaba como presidente, ni con las ganancias de su grupo radial, ni el patrimonio de su familia, llegan a la cantidad de $17 millones como para justificar la excesiva inversión que está haciendo en la colonia Escalón”, explicó el abogado.

Además, denunció que solo en el 2007, el expresidente, reportó ganancias de $3 millones, que comparadas con $113,000 registrados en 2003, cuando no era mandatario, “hay una relación bien desproporcionada en cuanto al tipo de ganancias que obtuvo”.

Respecto al finiquito entregado a Saca por parte de la Corte de Cuentas de la República, Núñez explicó que “es exprés” y que fue otorgado por Hernán Contreras sin pedirle mayor rendición de cuentas, por lo tanto “podría evaluarse proceder contra Contreras”. Además, dijo que podría denunciar al presidente Funes de comprobarse “que ha formado parte de la estrategia para que no sea investigado el señor Elías Antonio Saca.”

Finalmente, el abogado pidió al Fiscal, Luis Martínez, “no dejarse cohesionar por presiones políticas” y que inicie la investigación del patrimonio del exjefe de Estado, incluso, inmovilizándole las cuentas bancarias para que él no pueda hacer ninguna transacción.