Fiscalía abre investigación por caso El Chaparral

Declaraciones del diputado Edwin Zamora de ARENA reflejan que el gobierno pagó demás por el proyecto

descripción de la imagen
El Chaparral

Por Karla Corvera

2013-10-04 10:44:00

Esta mañana el fiscal general de la República, Luis Martínez, confirmó que se abrirá una investigación sobre la construcción de la represa El Chaparral.

Ayer ARENA solicitó a la Asamblea Legislativa continuar con las indagaciones sobre las supuestas irregularidades que pudiesen existir en otros contratos suscritos por Cel.

Además el pasado 4 de septiembre solicitó a la Corte de Cuentas de la República que examine como se llevó a cabo el “arreglo directo” que la Cel hizo con la firma italiana Astaldi.

“Ya ordené la investigación fiscal en el caso El Chaparral”, dijo Martínez a periodistas y explicó que la orden la dio este jueves. “Esperemos qué resultados se puedan dar”, agregó.

Según documentos en poder de El Diario de Hoy, el Estado se vio obligado a pagar a dicha empresa $108.5 millones en el supuesto de evitar un gasto mayor a través de un arbitraje internacional.

Asimismo ARENA pidió que se incluya en la investigación el “contrato de forma directa a la empresa Intertechne por $5.8 millones” para el rediseño de la represa El Chaparral.

El proyecto hidroeléctrico está situado en el departamento de San Miguel, sobre el río Torola.

En otro orden el fiscal general dijo que espera que para este mes se presenten los primeros resultados en la investigación en el caso CEL-ENEL.