Ministra de Salud envía carta a la redacción de El Diario de Hoy

En la misiva afirma que "la definición de 'asesores' que se le asigna al persona con funciones estrictamente técnicas es incorrecto"

descripción de la imagen
Ministra de Salud envía carta a la redacción de El Diario de Hoy

Por

2013-10-10 8:00:00

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, envió a El Diario de Hoy una carta en relación a la publicación “Salud gasta $832,442 al año en 52 asesores”.

A continuación, el contenido de la misiva:

“San Salvador, 09 de octubre de 2013.

(…) Hago las siguientes aclaraciones y comentarios:

1) Que tal como se menciona en el desarrollo de la nota, la mayor fuente de información que se tuvo, fue el Portal de Gobierno Transparente, lo que evidencia que el Ministerio de Salud, cumple con lo establecido en la Ley de Acceso a la Información.

2)Por su propia complejidad, el MINSAL tiene en línea más de 32 mil documentos con información oficiosa, misma que es alimentada por cada uno de los hospitales y el nivel central, la definición de “asesores” que se le asigna al personal con funciones estrictamente técnicas es incorrecto, ya que incluye a Jefes de Unidades de Recursos Humanos, Financieras o de Auditoría Interna, los que erróneamente se definen como “asesores”.

3)El sistema informático que aloja la información publicada en el portal de transparencia, ha debido ser adaptado a las necesidades de los 36 establecimientos entre hospitales y Direcciones Regionales de Salud. Por ello es factible que se encuentren en categoría de asesores, personal que no desempaña ese rol, situación que deberá ser enmendada por esta Secretaría de Estado, ya que se mencionan en la noticia otros cargos que aunque su denominación sea de Asesor, desarrollan funciones técnicas, tales como: Asesor de Medicamentos e Insumos Médicos, Médico Asesor de Suministro, Asesor de Suministros, Jefe de División Médica, Médico Epidemiólogo. En el listado publicado este día se incluyen cargos que desarrollan actividades operativas entre los cuales se pueden mencionar al Jefe de Suministro Departamental, el sub Director de Hospital, Jefe de Departamentos de Recursos Humanos, Jefe de Unidad Financiera Institucional, Jefe de Unidad de Adquisiciones y Contrataciones entre otros, mismos que no constituyen cargos de confianza personal o política.

4) En el listado se observa que su mayoría son cargos ocupados por Jefaturas o Técnicos que realizan labores eminentemente administrativas, médicas o técnicas; enmarcadas en la carrera administrativa que enuncia el Art. 218 de la Constitución, así como otras leyes secundarias .

5) la nota de este día, hace públicos además con nombre y apellido, los salarios de funcionario s de este Ministerio, que no encajan en definición de asesores, colocándolos de esta manera en una situación vulnerable en su seguridad personal y la de sus familias, excediendo así los alcances de la misma Ley de Acceso a la Información Pública.

6)En las 3 páginas de dicha nota, sin embargo curiosamente nunca se menciona, el elemento de fondo que este Ministerio siempre ha venido sosteniendo, que el escalafón de salud es inequitativo, ya que el trabajador de menos ingresos, resulta ser el que ve incrementado en proporción mínima su salario.

7)No podemos menos que lamentar el manejo irresponsable que sobre un funcionario de este ministerio asignado al despacho se hace, en relación a pretender maliciosamente vincularlo familiarmente con mi persona, así como de realizar insinuaciones nada profesionales sobre su vida privada. Esta información es falsa y por ende es antiética, y refleja falta de profesionalismo .

Finalmente es necesario recalcar que el único documento legal que debe servir de fuente para la identificación de cargos es la Ley de Salarios, en la cual aparecen plazas de Asistentes, y de éstas únicamente dos están asignadas a este Despacho Ministerial”.

Parte de la publicación en mención