FGR cita a Douglas Moreno por corrupción en cárceles

Declaró en calidad de testigo sobre beneficios a reos y red de prostitución

descripción de la imagen
El exviceministro Douglas Moreno, a su salida en la Fiscalía General de la República. Ha dicho que las autoridades le dieron beneficios en exceso a los reos como parte de la tregua. Foto EDH

Por Lilibeth Sánchez ??scar Iraheta sucesos@eldiariodehoy.com

2013-10-07 6:55:00

La Unidad de Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República entrevistó ayer al exviceministro de Justicia y Seguridad, Douglas Moreno, como parte de una investigación del Ministerio Público para indagar una supuesta corrupción en el sistema penitenciario.

El jefe fiscal Julio Arriaza afirmó que citaron a Moreno, porque les llamó la atención algunas declaraciones sobre una supuesta red de prostitución que existe en las cárceles del país y sobre otras anormalidades que habrían ocurrido meses atrás en los penales.

Moreno, ahora asesor de la alcaldía de Ilopango, expresó que en las cárceles hubo exceso de beneficios concedidos a pandilleros recluidos en penales y que tales excesos fueron avalados por el ministro de Defensa y exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés.

La comparecencia de Moreno ante la Fiscalía inició a las 10:00 de la mañana y se postergó por siete horas, aproximadamente. Para hoy está programada que continúe.

“Son cuestiones generales en calidad de testigo, sobre mis declaraciones en El Diario de Hoy, mi participación anoche en Canal 21 y mis declaraciones ahora en la mañana en TCS, en relación a mi concepción del proceso de pacificación, de la tregua, de las pandillas, de las cárceles; el tema es largo, pero es un rastreo general de todo”, dijo Moreno a la salida de la reunión.

Agregó que hasta donde conoció de la tregua no tiene nada oscuro y se debe aclarar en un debate con Munguía Payés y el actual ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo.

“Se debe de aclarar lo de la tregua, pero en vez de ayudarme a aclararle a la población, recibo patadas y ofensas”, detalló el exfuncionario.

Por su parte el ministro de Defensa, y exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, calificó las declaraciones del exviceministro Douglas Moreno como “de un tinte político”, debido a que Moreno trabaja en la actualidad para una alcaldía de ARENA.

“Hay que analizar un poco en qué contexto se dan declaraciones y quién las da. En el caso de Moreno, él era un valuarte dentro del ministerio, sin embargo, pone su renuncia y luego aparece en la oposición. Douglas ha cambiado. No entiendo ni las actitudes ni su nuevo look (aspecto)”, dijo Munguía Payés.

El titular de Defensa aclaró que muchas de las decisiones que se tomaron durante su gestión para la seguridad de los centros penales no eran consultadas con el presidente de la República, Mauricio Funes: “Obviamente no todas se consultaban con el presidente. Las estratégicas se consultaban, las operativas y tácticas las tomaba yo y la gente que andaba en la calle”, dijo.

El funcionario expresó que él combatió la prostitución en las cárceles, pero dejó entrever que no se podía tener control de todas las visitas.

“La red de prostitución existen en todas las cárceles. Es normal. Nosotros lo hemos combatido. Los privados de libertad tienen visita íntima y pasan una lista de las personas que los van a visitar, pero no podemos investigar a todas esas personas. Algunas de ellas se presentan como parejas, podría ser que estén relacionadas a la prostitución”, afirmó el funcionario.

Reiteró que no hubo beneficios a los reos y negó que las cárceles se hayan hecho más corruptas cuando la Fuerza Armada estaba bajo cargo de la seguridad de las prisiones.

También sostuvo que el día del reo, navidad y año nuevo, “es normal que entren orquestas a las cárceles”.

En cuanto a la investigación de la Fiscalía, Munguía Payés dijo “que investiguen, ya que no es problema”.