Un abogado acusa a Saca de lavado de dinero ante Fiscalía

La denuncia la interpuso Ricardo Ernesto Núñez, quien dijo que no tiene nexos con partidos políticos

descripción de la imagen
El abogado Ricardo Ernesto Núñez, al momento de interponer la denuncia ante la Fiscalía General de la República. Foto EDH / miguel villalta

Por Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2013-10-21 7:00:00

El candidato a la presidencia por el Movimiento Unidad, Tony Saca, fue acusado ayer ante la Fiscalía General de la República de supuestamente cometer delitos relacionados con enriquecimiento ilícito, durante su gestión como presidente entre 2004 y 2009, según el denunciante.

La solicitud para que la Fiscalía General de la República investigue a Saca por los presuntos delitos de “lavado de dinero y de activos, casos especiales de lavado de dinero y de activos y caso especial de encubrimiento”, según el documento, la interpuso en su calidad de ciudadano el abogado Ricardo Ernesto Núñez, quien además aclaró que lo hizo como ciudadano y que no tiene respaldo de ningún movimiento ciudadano o partido político alguno.

Específicamente se refirió a tres asuntos: la supuesta adquisición de terrenos y construcción en uno de ellos de una residencia, según él valorada en $17 millones; la supuesta obtención de ganancias de sus empresas por $12 millones durante su mandato presidencial y según él la no rendición de cuentas sobre en qué invirtió $219 millones que fueron transferidos a casa presidencial de los remanentes del presupuesto no ejecutado de los ministerios.

El acusador, quien dijo ser exmilitante del FMLN, afirmó que “el señor Elías Antonio Saca ha adquirido 2 propiedades en la colonia escalón (calle Linda Vista), en la casa número 20, ahí ha construido una lujosa mansión. La inversión que ha hecho en esa mansión es aproximadamente de 17 millones de dólares”, la cual está a nombre de la sociedad Promotora de Comunicaciones, con lo que (el denunciado) “ha ocultado el crecimiento desmedido de ese capital”, añadió.

También dijo a los periodistas que en el periodo de 2004 a 2009 el expresidente y candidato de Unidad registró haber obtenido ganancias de $12 millones, lo cual se contradice con las utilidades reportadas en los estados financieros de sus empresas.

Núñez comentó que “en el periodo de 2004 al 2009 el señor Elías Antonio Saca, en esos 5 años ha obtenido ganancias de aproximadamente 12 millones de dólares… solo en el año 2007 obtuvo ganancias de aproximadamente 3 millones de dólares; si comparamos el año 2003, cuando todavía no era presidente de la república, el señor Elías Antonio Saca solamente obtuvo como ganancias ese año la cantidad de 113,000 dólares, a 3 millones de dólares que acumuló para el año 2007; hay una relación bien desproprocionada en cuanto al tipo de ganancias que obtuvo”, dijo.

“Pues bien, ni con esos 12 millones, ni con los 42 mil dólares que ganaba de sus empresas como accionista de las comunicaciones, ni con esa cantidad, ni con el salario que ganaba como presidente, ni con el patrimonio que goza toda su familia, llegan a la cantidad de 17 millones de dólares, como para poder justificar la excesiva inversión que está haciendo en la colonia Escalón”, argumentó.

El abogado también acusó a Saca de no rendir cuentas ni aclarar qué se hizo con los $219 millones que se transfirieron a casa presidencial, producto de los remanentes que los ministerios no ejecutaron de sus presupuestos anuales, mediante reformas hechas en la Asamblea Legislativa.

“A través de esas reformas, él solicitaba transferir fondos de los demás ministerios a lo que nosotros conocemos como gastos imprevistos o partidas secretas, allí el señor Elías Antonio Saca no ha rendido cuentas acerca de los 219 millones que se han gastado. No ha dicho cuáles son los destinos de ese capital”, dijo el denunciante.

Saca reacciona

El aspirante a la silla presidencial por segunda ocasión restó importancia a la acusación en su contra, calificándola de falsa, carente de toda veracidad y sin fundamento con la que se trata de desviar la atención de la población de los verdaderos problemas que la agobian.

“Es una denuncia totalmente falsa, ya que carece de toda veracidad y fundamento. Lamento que en el contexto de una campaña política, se utilicen este tipo de mentiras para desviar la atención sobre los temas que de verdad le interesan a los ciudadanos”, dijo el exmandatario.

Saca prosiguió diciendo que “las campañas electorales deben servir para hablar de los problemas que afectan a la gente en su vida diaria y presentar soluciones para resolverlos. A eso me voy a dedicar como candidato del movimiento Unidad. Los salvadoreños se merecen una campaña honesta y propositiva”, destacó en su reacción enviada por medio de su equipo de comunicaciones.

Llamado al Fiscal

El abogado también hizo dos llamados al Fiscal General de la República, Luis Martínez, para que investigue de inmediato su denuncia, que calificó de “ocultamiento, enriquecimiento injustificado…, desmedido que él no ha podido justificar de dónde provienen todos esos fondos para hacer semejante inversión en la mansión que ha construido de aproximadamente 17 millones de dólares”.

“Pues bien yo quiero hacerle un llamado al Fiscal General de la República en el sentido de que al revisar los fundamentos de la denuncia, él va a quedar claro que existen indicios suficientes de la existencia del delito y de la probable participación delincuencial del imputado en este caso, Elías Antonio Saca”, prosiguió.

Luego añadió que “le voy a hacer otro llamado al señor Fiscal General de la República, que por favor no se vaya dejar influenciar por prejuicios de carácter político porque, como ustedes ya se dieron cuenta, el presidente de la República Mauricio Funes, de alguna manera cuando se trata de señalar de algún ilícito al señor Elías Antonio Saca, trata siempre de excluirlo. Me da la impresión con eso que le está mandando un mensaje subliminal al Fiscal General de la República para que se abstenga de conocer”, especuló.

Finalmente el denunciante afirmó que “si el presidente Funes forma parte de la estratagema para que no sea investigado el señor Elías Antonio Saca, podría acusarlo en el futuro”.