Corte Suprema gasta más de $1 millón en vestir a empleados

El requerimiento de esas prendas fue avalada por el extitular, Salomón Padilla

descripción de la imagen
Corte Suprema gasta más de $1 millón en vestir a empleados

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2013-10-20 8:00:00

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Órgano Judicial, Salomón Padilla, pedía $18 millones para el plan de gastos de 2014, pero del actual presupuesto destinó más de un millón de dólares para uniformar a sus empleados; para ello, contrató a varias empresas que le van a confeccionar los miles de trajes y uniformes de trabajo.

Lo anterior se desprende de la licitación cuyo código es LP 31/2013 “Suministro de Uniformes para Personal Masculino y Femenino del Órgano Judicial”, la cual fue adjudicada el 17 de septiembre anterior, y que aparece publicada en Comprasal, la página web del Ministerio de Hacienda, en la que se dan a conocer los procesos de licitación de las distintas dependencias del Estado.

De acuerdo con la información que aparece en Comprasal, la Corte Suprema de Justicia contrató a cuatro empresas diferentes para la confección de trajes, tanto para caballeros, como para el personal administrativo femenino.

Por ejemplo, en el rubro de uniforme oficina falda y pantalón se establece la confección de un paquete por persona (empleado) y el contenido del paquete se describe de la siguiente manera: Paquete oficina falda: 3 sacos, 5 blusas y 5 faldas, mientras que el Paquete oficina pantalón contiene: 3 sacos, 5 blusas y 5 pantalones. De los primeros, la cantidad requerida es de 519 paquetes y del segundo, 2,224. Asimismo, se especifica o describe el tipo de tela, color y estilo, así como los adornos, tipo de botones y logotipo del Órgano Judicial que cada traje llevará. (Ver documentos).

En el rubro Uniforme agentes de escolta presidencial el paquete consta de: 2 sacos, 4 pantalones y 4 camisas manga larga, y la cantidad de paquetes requerida es de 56.

Para el personal denominado Colaborador masculino pantalón de vestir y jeans, el primer paquete (de vestir) consta de: 3 camisas manga corta, 2 camisas manga larga y 4 pantalones para cada empleado, y se ordena la confección de 349 paquetes. Para el segundo (jeans), cada paquete se compone de: 3 camisas manga corta, 2 camisas manga larga y 3 jeans. De ellos, se solicitan 1,405 paquetes. En ambos casos también se describe el tipo de tela y estilo de cada prenda.

No obstante, aparte de los trajes, se ordenó la confección de guayaberas para los guardaespaldas de los magistrados, pero además se mandó a hacer trajes informales como camisas tipo polo y pantalón jeans para otros empleados, aparte de los uniformes del personal de seguridad y para los empleados de la sección de Traslado de Reos, así como uniformes para el personal médico y gabachas para los empleados del Instituto de Medicina Legal entre otras vestimentas. (Ver detalles).

El costo total de todos los vestuarios es de $1,040,634.69 repartidos entre las cuatro empresas que fueron contratadas al final del proceso de licitación que inició en mayo de este año, durante la administración de Salomón Padilla, cuya elección por parte de la Asamblea Legislativa como titular de la Corte Suprema fue declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional, por su afiliación partidaria al FMLN.

De acuerdo con el resultado de la licitación, a la primera empresa se le adjudicó un contrato por $763,402.75, a una segunda compañía se le dio un contrato por $16,190.26, el tercer proveedor cobrará $51,955.32, mientras que la cuarta empresa se agenció un contrato por $209,086.36, para un total de $1,040,634.69 que desembolsarán las autoridades del Órgano Judicial, pero que provienen de los impuestos que pagan todos los salvadoreños.

Con aval de Padilla

Todas esas adjudicaciones fueron firmadas y selladas por la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) y por la presidencia de la CSJ y del Órgano Judicial, en ese entonces, en manos de Salomón Padilla, quien al conocer el fallo dijo no estar de acuerdo con él aunque lo acataba, pues antes prefería renunciar al cargo que al FMLN.

Cabe destacar que la primera empresa, la cual obtuvo el contrato de mayor monto, es la misma que este año ganó la licitación y el contrato para confeccionar los uniformes al personal de la Asamblea Legislativa y otro para vestir al personal de la Corte de Cuentas. (Nota aparte).

El Órgano Judicial es la institución que año con año recibe el presupuesto más alto de todo el aparato estatal. Por ley le corresponde el 6 por ciento del total del Presupuesto General de la Nación, pero para 2014 pidió $18 millones más con relación al presupuesto de este año. De ese dinero adicional aceptó ceder $8 millones para Salud.