Quijano apuesta por reactivar caficultura y la agroindustria

También planteó ampliar programa "vaso de leche", en el que busca incluir alimentos como queso y huevos para estudiantes

descripción de la imagen
Quijano recibió ayer el apoyo de campesinos de San José Guayabal, en Cuscatlán. Fotos EDH / Mario Amaya

Por Lilibeth Sánchez Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-10-12 7:00:00

Reactivar la caficultura y la agroindustria son dos de las grandes apuestas de campaña del candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, contempladas en la política agropecuaria de su plan de gobierno “Mi Plan País”, dadas a conocer ayer ante un grupo de campesinos de San José Guayabal, en Cuscatlán.

Durante su discurso ante el sector de agricultores de la zona, dijo que su compromiso es el de recuperar, reactivar y devolverle el lugar que merece al sector agropecuario y la agroindustria, que genera más de 600 mil empleos.

Aseveró que el sector agropecuario es clave porque con el esfuerzo diario de su fuerza laboral está contribuyendo a la seguridad alimentaria y desarrollo económico y social del país.

“(Al sector agropecuario) vamos a convertirlo en un motor dinamizador de la economía, por su aporte económico, social y ambiental. Para esto, haremos una transformación productiva, una revolución en la cultura productiva, sustentada en nuevas tecnologías para elevar la productividad y alcanzar la autosuficiencia alimentaria”, dijo.

El candidato planteó ejecutar una política agropecuaria y agroindustrial con visión de largo plazo, para dinamizar las inversiones y las actividades productivas del sector y así abastecer el mercado interno, aumentar las exportaciones y aprovechar nuevos mercados competitivos.

Prometió impulsar la agroindustria por medio de asocios públicos y privados, que permitan la generación de mayor valor agregado y mayores oportunidades de empleo al país.

Quijano señaló que buscará promover la innovación tecnológica y la productividad, rehabilitando los distritos de riego de Zapotitán, Lempa Acahuapa, Atiocoyo Norte y Atiocoyo Sur. Además, de impulsar un nuevo proyecto de riego en la zona del río Grande de San Miguel, para incorporar miles de manzanas a la producción de alimentos.

También manifestó que fomentará las cadenas de producción mediante alianzas estratégicas entre productores, la industria y el comercio interno, para satisfacer lo que demanda el mercado.

Asimismo, planteó la recuperación de la caficultura, la que fue golpeada duramente este año por la roya y los bajos precios a nivel internacional.

“Me comprometo para que el café vuelva a ser un motor de la economía, amplio generador de empleos, potente proveedor de divisas, y sobre todo, salvar el bosque del café, por ser garante de mantos acuíferos y lluvias”, afirmó.

Además, aseguró que creará el Centro Nacional del Café de El Salvador, y que lo integrarán el Consejo Salvadoreño del Café, Procafé y Centa-Café; así como la Caja de Fondos Mutuales para el sector cafetalero.

En esa línea, busca implementar un nuevo modelo de financiamiento de créditos a la producción cafetera, además de crear un nuevo fideicomiso del café para consolidar deuda, refinanciar y reactivar la caficultura.

Mientras Quijano daba estos y otros detalles, su hija, Lisseth Quijano y Janet de Portillo, esposa del candidato a vicepresidente René Portillo Cuadra, inauguraron en Tonacatepeque, los festivales Aprendiendo en Familia, con los que se pretende ayudar en el tema de educación a mujeres, jóvenes y niños.

“Se quiere mostrar de una forma vivencial, el compromiso que tienen nuestros candidatos, el doctor Norman Quijano, y el doctor René Portillo Cuadra, en el tema de la educación, especialmente de la mujer que es pieza clave para una educación de calidad de por vida”, manifestó Lisseth Quijano.