Iglesia afirma que no dará archivos de Tutela Legal a Fiscalía

La Fiscalía realiza un inventario de los archivos que guarda Tutela Legal del Arzobispado. Hoy se dijo que podrían ser 50 mil casos archivados

descripción de la imagen
Arzobispo de San Salvador Monseñor José Luis Escobar Alas. FOTO EDH

Por Jaime García

2013-10-20 10:48:00

El Arzobispo de San Salvador Monseñor José Luis Escobar Alas, advirtió hoy que no cederá los archivos de Tutela Legal a la Fiscalía General de la República.

La Fiscalía inició el viernes anterior un inventario de todos los documentos que se encuentran en la oficina de Tutela Legal que están en poder del Arzobispado.

Un grupo de fiscales ingresó a las oficinas del Arzobispado y notificó a Escobar Alas, sobre la diligencia que se prolongará durante varios días por lo numeroso de los documento

Sin embargo, Escobar Alas fue enfático al afirmar que no permitirán que los archivos sean confiscados ya que son propiedad de la Iglesia Católica.

El jefe de la Iglesia dijo que ha escuchado que podrían ser 50 mil casos los que tiene Tutela Legal, pero que esa cifra hay que confirmarla.

“De alguna forma se le está queriendo quitar los archivos a la iglesia. Los vamos a defender”, dijo Escobar Alas.

El Arzobispo rechazó que la Iglesia obedezca a alguna presión en torno al tema de Tutela Legal. “Es una calumnia, totalmente falso que la iglesia busque proteger a alguna parte que participó en el conflicto armado”, reiteró.

El Arzobispo dijo empero que dejarán que la Fiscalía actúe conforme a su argumento de proteger la documentación de casos que investigan, pero sin llevárselos.

“La persona que solicite abrir un expediente deberá legitimar el caso” , dijo el jefe de la Iglesia Católica.