Alcaldías agudizan trámites a los lotificadores

Municipalidades cobran 11 centavos más que Vivienda por cada metro cuadrado que tengan las propiedades que buscan legalizar, y eso complica trámites.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-11 7:00:00

Cada lotificador debe pagar un centavo de dólar por cada metro cuadrado que sea de su propiedad en la oficina de regularización del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VVDU), pero cuando este mismo trámite se realiza ante una oficina descentralizada, éstas cobran 12 centavos, lo que eleva el costo en 11 centavos.

En principio, tales oficinas descentralizadas fueron creadas precisamente para descongestionar el trabajo en el Viceministerio de Vivienda, pero el alza en los costos derivó en que el 80 por ciento de estos trámites se desarrollan en oficinas de Vivienda.

El titular de ese ramo, Tomás Chévez, reconoció que tal situación ha surgido a partir de la aplicación de la Ley Especial de Lotificaciones y Parcelaciones de Uso Habitacional, y tales problemas están siendo denunciados por los lotificadores.

Chévez explicó que donde hay más inconvenientes es en el hecho de que en las oficinas descentralizadas solo tienen a su cargo el 20 por ciento de todos los procesos de regularización de lotificaciones, justamente por lo elevado de los costos.

Lo anterior se debe a que las alcaldías, que son parte de esas oficinas que deberían ayudar a descentralizar, pero tienen ordenanzas que permiten el cobro.

“Ojalá que el cien por ciento de los alcaldes puedan participar en un foro para plantear una reforma en esa línea y poder desentrampar cualquier problema que se está dando, porque el propósito es resolver los inconvenientes y no hacerlos más grandes”, puntualizó.