Corte de Cuentas se aumenta viáticos para viajar

Los beneficiados son el presidente, primer y segundo magistrado, jefaturas y empleados en general

descripción de la imagen
Corte de Cuentas se aumenta viáticos para viajar

Por Wiliam A. Hernández Twitter: @walexhernan

2013-10-19 8:05:00

A pesar que en los considerandos que justifican el decreto 28 aprobado por el presidente de la Corte de Cuentas de la República, Rosalío Tóchez Zavaleta, el 21 de agosto pasado, se refiere a hacer uso de “los recursos bajo parámetros de austeridad”, la realidad es un poco diferente, ahora él mismo, el primer y segundo magistrado, jueces, jefaturas y hasta los empleados del ente controlador tendrá un aumento en los fondos que reciben del Estado cuando viajan fuera de El Salvador en misiones oficiales.

Algunos de los incrementos, al compararlo con el instructivo de viáticos del Ministerio de Hacienda, que se encuentra vigente, representa significativas diferencias, en ciertos casos dependiendo del país al que viajan, la diferencia puede ser de $50, $70, $120 y $150 por día, para el caso del presidente de la Corte de Cuentas y sus magistrados, no así para los presidentes del Órgano Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

De acuerdo con el decreto 28, que fue publicado en el Diario Oficial número 156 el 9 de septiembre, el presidente Tóchez Zavaleta modificó el decreto 9, de fecha 30 de julio de 2009 para actualizar las cantidades de viáticos que gozaban los miembros de la Corte de Cuentas.

Al comparar los viáticos de ese acuerdo con uno anterior (el Decreto 9 del 30 de julio de 2009), las diferencias en los montos económicos no son tan abismales, son menores, oscilan según el país en visitar por los funcionarios entre $35, $90 y $140 por día. Esta institución ha tenido, al menos, dos aumentos de viáticos en varios años.

La mayor brecha en los viáticos se nota al comparar el nuevo decreto de la Corte de Cuentas con el instructivo del Ministerio de Hacienda, que esta vigente desde 1996 y que se toma como base para la mayoría de instituciones de gobierno, donde las cantidades sí representan diferencias económicas sustanciales contra las del resto del Ejecutivo, incluyendo a los funcionarios de Casa Presidencial.

Para el caso (ver tabla), cuando el presidente de la Corte de Cuentas y sus magistrados viajen ahora a países de Centroamérica recibirán $300 por día, solo de viáticos, antes recibían $265; mientras que para los presidentes de los tres Órganos del Estado la cuota está entre $230 y $250, sin incluir los gastos de viaje y de terminal, que según el destino pueden ser dos cuotas adicionales por ida y otras dos cuotas para el regreso.

Para los diputados, magistrados de Cámara de Segunda Instancia, ministros y viceministros, jueces juntas directivas de autónomas, gerentes, etc., la cifra es entre $190 y $210 para el mismo destino.

Por ejemplo, si el destino es Europa, la cuota por día es de $500, eso significa que en gastos de viaje las dos cuotas de ida y dos cuotas de regreso representan $2,000, y si la estadía fuera hipotéticamente de tres días, se le suman $1,500 por día de viáticos, en total el funcionario de la Corte recibirá por esa misión oficial de tres días al exterior $3,500, sin incluir el boleto de avión para realizar el viaje.

Para los presidentes de los tres Órganos del Estado al mismo destino estarían recibiendo $1,400 por gastos de viaje y por la estadía $1,050, al sumar ambas cantidades obtendría $2,450, eso significa que los magistrados de la Corte de Cuentas tendrían 1,050 dólares más por el viaje al mismo lugar.

Viajes a Sur América

Si el destino a visitar se trata de Sur América, los viáticos por día para los presidentes de los tres Órganos del Estado sería de $300 según el instructivo de Hacienda, en el caso del recién aprobado para las máximas autoridades de la Corte de Cuentas es de $400 por día.

Eso significa que la cuota de viaje sería de $800 para la ida y $800 para el regreso, sumando $1,600; si la estadía fuera también de tres días, serían $1,200, en total el magistrado de la Corte por un viajecito a Sur América estaría llevando como viáticos $2,800 por tres días de misión oficial.

Mientras que los presidentes de los tres Órganos del Estado estarían recibiendo $600 por gasto de ida y $600 por regreso, en total $1,200; y por los tres días de estadía $900, en total por la misión de tres días a Sur América serían $2,100.

Al comparar la cifra hay una diferencia de $700 más a favor de las máximas autoridades de la Corte de Cuentas de la República.

Si se tratara de comparar los viáticos de la Corte de Cuentas con los diputados de la Asamblea Legislativa, magistrados de Cámaras de Segunda Instancia y jueces de la Corte Suprema, entre otros, la cifra es más distante a favor de los magistrados del ente controlador.

Empleados beneficiados con aumento en viáticos

También los empleados en general de la Corte de Cuentas han tenido un aumento en sus viáticos cuando salgan al exterior.

Para el caso, si viajan a México y Centroamérica recibirán $250, mientras el empleado de otra instituciones obtiene $150 al mismo destino. Si hablamos de Sur América obtendrá $300, para Europa, $375 y para Asia, África y Oceanía $375. Mientras que el empleado de otras instituciones, los montos son más bajos.

Al analizar los diferentes decretos e instructivos, quien casi nunca ha visto un aumento son los empleados de otras instituciones públicas.

Los montos de viáticos siguen idénticos desde cuando fueron aprobados en 1996. De igual forma en la circular del Ministerio de Hacienda No. 5060, con fecha 26 de junio de 1996.

Los diferentes decretos demuestra que los empleados en general en otras instituciones del Estado, pues desde hace 17 años no han visto ningún aumento en la cuota de viáticos que reciben cuando viajan en misión oficial.

Corte de Cuentas guarda silencio

El Diario de Hoy, consultó desde el 11 de octubre pasado a la presidencia de la Corte de Cuentas para conocer los criterios para aumentarse los viáticos (ver recuadro a la par con las preguntas).

La consulta se hizo a través de correos electrónicos enviados a la subdirectora de Comunicaciones, Jakeline Corleto, quien en ningún momento los respondió.

Luego se repitió la misma solicitud el 14 de octubre pasado, tampoco respondió. Un tercer correo fue enviado el viernes 18 de octubre, no hubo suerte para conocer la opinión de la Corte de Cuentas de la República.