“Los informes solo son la opinión de la Corte”, según el exalcalde

Exedil Manuel Flores ve "dolo" en muchos hallazgos de los auditores a su gestión

descripción de la imagen
El ex concejo de Quezaltepeque trasladó fondos Fodes que servirían para proyectos comunales a otras cuentas y no los reintegró.

Por

2013-10-13 8:00:00

El exedil Manuel de Jesús Flores ve los informes de auditoría sin ninguna preocupación porque dice que no le han condenado en ninguno de ellos, al tiempo que consideró que dichos documentos son confidenciales y no pueden ser publicados por ningún medio de comunicación.

Tiene razón en el sentido de que no lo han condenado, pues son informes especiales que aún no han llegado a instancias superiores de la Corte de Cuentas para iniciar un juicio de cuentas como en el que le han establecido 16 reparos que aún no desvanece.

“Lo que refleja (hallazgos) es un informe de la Corte de Cuentas, nosotros vamos a seguir argumentando más adelante” para desvanecer los señalamiento, explicó Flores.

El exedil sostuvo que esos hallazgos son “opiniones personales” de los auditores.

Según el exalcalde, el hecho de que no hayan podido presentar parte de la documentación que le ha requerido el ente contralor fue porque muchos de ellos se perdieron un día antes, en horas de la noche, porque varias personas ajenas al concejo que presidió entraron a la alcaldía.

“Yo puedo argumentar que la documentación se perdió, yo les entregué todo en regla… y punto. Entregué todo en presencia de dos auditores de la Corte que firmaron y sellaron el acta de traspaso”, se defendió el exalcalde del FMLN.

Flores criticó a los auditores que hicieron los informes porque muchos señalamientos se han hecho “con dolo”.

Ejemplificó que en un proyecto de agua no encontraron las bombas de agua, y seguido se preguntó: ¿Y entonces, cómo le llegaba el agua a la gente”, explicó.

Flores indicó que no tiene que convencer a los auditores, sino a otras instancias.

Dejó en entredicho a estos diciendo que no los culpa porque “muchos de ellos no son contadores”.

No obstante, para que el anterior concejo municipal pueda desvanecer los señalamientos, tanto los reparos como los hallazgos de las recientes auditorías, el actual alcalde, Carlos Figueroa, dijo que tiene la disposición para ayudarles si le llegan a pedir la documentación.

“Yo puedo hacer, si vienen a pedir documentos, es bajo custodia de un empleado de la alcaldía, para que los busquen”, indicó Figueroa.

Agregó que la disposición y el tipo de apoyo que les puede brindar al anterior concejo es porque él dejará de ser alcalde y, en su momento, puede necesitar de documentos en caso que la Corte le observe.

Pero el exalcalde Flores no cree en esa ayuda porque dice son oposición al actual concejo municipal y cree que no le facilitarán los documentos.