MOP no ha hecho valúo del parque Centenario y no ha gestionado permisos

La municipalidad aún no sabe cuánto perderá del inmueble

descripción de la imagen
La comuna capitalina espera que a la brevedad se realice un valúo a la parte del parque Centenario que resultará afectada con las obras del Sitramss. Foto edh / Lissette Monterrosa

Por comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-15 8:00:00

La alcaldía de San Salvador urgió al Ministerio de Obras Públicas (MOP) agilizar el valúo en el parque Centenario para determinar cuánto perderá de espacio el inmueble con la implementación del proyecto del Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

La solicitud ya fue hecha el MOP y a la empresa que construirá el segundo tramo; sin embargo, aún no han recibido respuesta, aseguró el gerente de desarrollo urbano de la municipalidad, René Ayala.

“Queremos tener exacta precisión de cuánto se va a afectar el parque Centenario por ese proyecto que pudo haberse desarrollado en otro sitio”, indicó Ayala.

De acuerdo con Ayala, el peritaje le servirá al concejo para dar el aval, dentro de los formalismos de ley, para que la empresa constructor inicie los trabajos en el inmueble municipal.

El valúo que haga el perito experto indicará económicamente cuánto se tendría que pagar por el espacio afectado; no obstante, Ayala sostuvo que eso lo decidirá el concejo si lo cobra o no.

“Es adelantarse a los hechos; el concejo no obstaculizará el proceso (de construcción) del Sitramss”, aunque insistió que no era necesario afectar el inmueble.

Según Ayala, el valúo que les presente el perito le servirá a la municipalidad para presentarlo a la Corte de Cuentas cuando esta les audite su gestión municipal.

Agregó que la Corte de Cuentas “el día de mañana (a través de una auditoría) puede afectar el patrimonio de los concejales señalando que no resguardaron el inmueble porque no encontraron la documentación que respaldara la pérdida de espacio en el parque Centenario.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, dijo que aún no sabía si la empresa constructora o el VMT había hecho el valúo en el inmueble, pero en todo caso agradeció el gesto de la comuna.

“Bueno, mire, habría que chequear eso, pero sería una buena noticia lo que se está planteando sobre que la municipalidad esta vez va a colabora”, expresó.

Ayala explicó que esos son los procesos administrativos que señala el Código Municipal porque no se puede regalar ningún bien.

Otros permisos

El gerente municipal aseguró que tampoco han solicitado los permisos de tala de árboles en el Centenario y el parque Infantil, que aunque resultará afectado el medio ambiente tampoco se opondrán.

De acuerdo con Ayala, la parte administrativa de solicitud de permisos va avanzando porque “está en proceso de salir la resolución”.

El número de árboles afectados en el parque Centenario es menos que en el Infantil. En este último se estima que resultarán afectados más de 200, según el estudio técnico.