Anuncian comisión para crear nueva oficina de DDHH

La comisión está integrada por monseñor Jesús Delgado, padre Jaime Paredes, Luis Coto y José María Tojeira

descripción de la imagen
Anuncian comisión para crear nueva oficina de DDHH

Por Marcela Fonseca - Liseth Alas

2013-10-13 9:50:00

El Arzobispado de San Salvador anunció una comisión especial que trabajará para crear la nueva oficina de derechos humanos que sustituirá a Tutela Legal; además deberá finiquitar los proyectos pendientes.

La comisión está integrada por: monseñor Jesús Delgado, Jaime Paredes, padre Luis Coto y José María Tojeira.

Monseñor Escobar Alas, en compañía de Gregorio Rosa Chávez y Rafael Urrutia, dijo que este grupo promoverá la creación de la nueva institución “con la finalidad de velar por la defensa de los derechos de las víctimas tanto de casos emblemáticos del conflicto armado como actuales”.

La referida comisión también tendrá la función de apoyar a la comisión ad hoc que ya trabaja para proteger los archivos de los casos investigados.

Alas aseveró que estos documentos “están protegidos cuidadosamente, porque es importante para la memoria histórica y por el bien de los familiares de las víctimas”.

Agregó que recibieron la visita “respetuosa” de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), a quien mostraron la sala de archivos “para que constatarán que todo estaba en orden”.

Sin embargo, dijo que se le negó poder ver los expedientes.

“Eso no se les permitió, porqué es nuestro deber salvaguardar la intimidad de las víctimas, son documentos muy importantes, porque contienen las declaraciones de nuestras víctimas”, señaló Escobar Alas.

Escobar Alas manifestó que el diálogo entre ambas partes ha quedado abierto, bajo el compromiso que tanto el Arzobispado como la PDDH analizarán sus posturas, pues la procuraduría insiste en su solicitud de accesar a los archivos.

Aclaró que la nueva entidad de Derechos Humanos que creará el Arzobispado funcionará con nuevo personal.

“Las que hemos perjudicado (personal despedido de Tutela Legal) ya están reubicadas, las demás sentimos mucho que hayan sido afectadas con la disolución”, indicó.