Paquete electoral para EE. UU. costará $12.20

El más caro es Europa, Asia y Oceanía con $15.60. Para C.A. costará $7

descripción de la imagen
Los magistrados del TSE aún no tienen claro la cantidad de votantes salvadoreños en cada continente. Foto EDH / Omar carbonero

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2013-10-07 8:00:00

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya acordó la suma que pagará por cada uno de los paquetes electorales para que los salvadoreños en el exterior puedan emitir su voto en las elecciones presidenciales de 2014.

El monto de expedición de los paquetes será de $4.50 para Centroamérica, Panamá y Belice, $9.60 para Estados Unidos y el resto de América y $15.60 para Europa, Asia y Oceanía, informó ayer el magistrado Fernando Argüello Téllez.

El precio para los paquetes que los electores devuelven al país con su respectivo voto costarán, según la distribución anterior, $2.50, $2.60 y $2.75, respectivamente.

Estos precios serán los mismos en caso de una segunda vuelta, detalló el magistrado.

En total, para Centroamérica, Panamá y Belice el TSE deberá pagar un precio por votante de $7; para Estados Unidos y el resto de América, de $12.20, y para Europa Asia y Oceanía, de $18.35.

De acuerdo con Argüello Téllez, aún no es posible determinar cuánto dinero gastará el Tribunal en vista de que es necesario especificar cuántos salvadoreños están incluidos en cada grupo.

Lo que sí tienen claro los magistrados es que se trata de unos 10,200 compatriotas con capacidad de votar en todo el mundo, aunque la mayoría está en Estados Unidos y Canadá, indicó el magistrado.

Argüello Téllez explicó que el envío de los paquetes estará a cargo de la Dirección General de Correos de El Salvador, ya que la ley especial para el voto desde el exterior así lo establece.

Según el magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, los paquetes electorales enviados llevan distintos elementos, tales como papeletas e instructivos para que los connacionales puedan emitir su voto sin problemas.

Chicas aseguró que el Tribunal pagará menos de lo que tenía presupuestado, ya que el monto de los empadronados es menor a los 160 mil que podrían empadronarse para emitir el sufragio.

“Al final estableceríamos un monto que va a ser muy diferente del monto establecido desde el principio, porque obviamente es pequeño el número de electores que tenemos”, declaró.

Por otra parte, Chicas dijo que aún no han tomado una decisión sobre qué empresa contratarán para la transmisión de los datos electorales.

Agregó que la comisión evaluadora aún analiza si la mejor oferta es la de la empresa española Indra o la venezolana Smartmatic.