Minsal retoma construcción de unidad de salud El Carmen

Los trabajos de edificación de la unidad iniciaron en 2010 cuando se firmó el convenio

descripción de la imagen
El Ministerio de Salud ya ha comenzado con el proceso de licitación para poder adjudicar y ejecutar la obra a inicios de 2014. Foto edh / Archivo

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com??

2013-10-05 7:00:00

LA UNIÓN. El proyecto de construcción de la unidad de salud en el municipio de El Carmen que quedó prácticamente abandonada desde hace más de un año, será retomado por el Ministerio de Salud, según lo anunciaron las autoridades de ese ramo en el departamento unionense hace algunas semanas.

Según explicaron, la idea es no dejar perder la inversión que la comuna hizo para construir la unidad de salud.

Parte de los trabajos que la comuna realizó fue la construcción de la cerca perimetral, trabajos para el área de las fosas y desechos bioinfecciosos, así como los cimientos de lo que sería el edificio.

Solo en esas labores la comuna invirtió unos 160 mil dólares, cifra que salud pretenden que no queden en el abandono y hoy proyecta aprovechar los avances para seguir con la obra.

La idea de la construcción del sanatorio de salud inició en 2010 cuando la comuna firmó un convenio con el comité de Salvadoreños en el exterior de la comunidad El Piche.

La formalización del convenio se hizo efectivo en julio de ese año y según lo acordado, el proyecto se ejecutaría en contrapartida.

Sin embargo, solo la comuna cumplió su parte, mientras que el comité no cumplió con el compromiso de invertir 318 mil 419 dólares para la construcción del edificio moderno; mientras que el Ministerio de Salud y Asistencia Social (Minsal) se encargaría de equiparla.

Julio Armando Martínez, director del Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi), dijo que no han tenido mayores aportes para la construcción de dicha unidad, por tal razón ellos retomaran la edificación del edificio.

“Ya están los fondos y la licitación para ese proyecto son fondos del ministerio, hasta el momento no hemos tenido ninguna comunicación de parte de la directiva del comité El Piche para decirnos si ellos continuarán o dejarán el proyecto de la unidad de salud”, indicó Martínez.

Según el ministerio, son por lo menos 500 mil dólares para completar la construcción de la unidad de salud.

El proceso de licitación se tardará unos dos meses después de la adjudicación, explicó Martínez.

La obra la estarían comenzando a inicios del próximo año, según los cálculos.

“Se hará la construcción y equipamiento de la unidad de salud, si el comité de hermanos en el exterior, quiénes hicieron el convenio, deciden unirse para aportar al proyecto serán bienvenidos”, detalló el director del Sibasi.

Aunque aclaró que hasta el momento no han tenido ningún acercamiento desde que miembros del comité vinieron a firmar el convenio.

Un aproximado de cinco mil personas del municipio y sus alrededores serán beneficiados cuando se concrete y ponga a funcionar la nueva y moderna unidad de salud.

Víctor Velásquez, síndico municipal de la alcaldía de El Carmen y miembro del comité El Piche, confirmó que el comité ya no continuará con el proyecto, y reiteró que la obra será retomada por el ministerio de salud.

Velásquez dijo que “con la actual administración (de Salud) se llegó a un acuerdo para que el proyecto sea finalizado aunque sea más pequeño, no como se tenía previsto cuando nos comprometimos como comité”.

Aunque no dio detalles del por qué el comité desistió del acuerdo pactado con la comunidad.

Melisa Flores indicó que “el comité debe responder por los fondos que recaudaron en el exterior a nombre de la clínica (de salud)”.

Agregó que “todos los que tenemos hijos y familiares en Los Ángeles sabemos la realidad de todas las actividades que hacían el comité para recaudar para la construcción de la clínica, hoy nadie da cuenta de eso”, dijo.