Está lista Jornada Mundial del Rosario por la Paz

Será el sábado 5 de octubre, desde las 10:45 a.m.

descripción de la imagen
El empacado de los santos rosarios es parte de las actividades. Foto EDH/ miguel villalta

Por Mireya Amaya nacional@eldiariodehoy.com

2013-10-02 8:00:00

Los detalles finales para la celebración de la VII Jornada Mundial del Rosario por la Paz, programada para el próximo sábado 5, están a toda marcha.

Según Lourdes de Rodríguez, del grupo Virgen Peregrina de la Familia, esta es la séptima ocasión en que los grupos católicos de El Salvador unen sus esfuerzos para llevarla a cabo.

La actividad se desarrolla cada año durante octubre, sin embargo en El Salvador la planificación inicia con al menos tres meses de anticipación. “Se invita a los diferentes grupos, se hacen llamadas, se envían correos y se convoca a las reuniones. Dependiendo de quienes responden, cosa que dejamos en manos de la Virgen porque está en ella si quiere que lo llevemos a cabo, van saliendo las cosas. Es decir dependiendo de las personas que asistan”, explica.

Todos los grupos marianos del país son convocados para trabajar en la organización, “ellos son el motor para la realización de la jornada, sin ellos no se podría hacer nada, ya que es indispensable el trabajo de cada quien”, señala.

Así, algunos se encargan de la logística, a otros se les asigna la promoción, deben asistir a las reuniones y desde luego participar e invitar a la gente para el día de la Jornada.

Para este año, al menos 15 diferentes grupos católicos están involucrados, entre movimientos, parroquias y grupos marianos.

Por su parte Mercedes de Nieuwenhuis, del grupo Virgen de Shoenstatt, aclara que “se tienen varias reuniones de preparación, pero ahora nos ha tocado la bendición de trabajar para la Virgen apoyando al grupo organizador”. Y es que, entre otras actividades, parte de los grupos se reunió para empacar los rosarios que serán entregados a las familias asistentes a esa mañana espiritual, dedicada a la Santísima Virgen María.

El origen de la Jornada

Las actividades de la jornada vienen dadas desde el Vaticano. Fue en octubre de 1996 cuando por primera vez se llevó a cabo el rezo del Rosario de manera simultánea, con motivo del 50 aniversario de la ordenación sacerdotal de su Santidad Juan Pablo II. En esa ocasión la actividad se realizó en 20 países.

De acuerdo con las organizadoras, este año el objetivo de la Jornada es pedir para que florezca el amor entre los seres humanos, pedir por la iglesia, por el papa, los obispos y sacerdotes. Además pedir por los matrimonios, por la vida, por ser un buen testimonio y desde luego por la paz, que eso es lo esencial.

“El lema es María, Reina de la Paz y de la Familia. De hecho, nosotros somos dos movimientos que nos enfocamos en el rezo del rosario en familia”, agrega de Rodríguez.

Desde la primera jornada, hasta hoy, el número de movimientos participantes ha crecido. “Hay movimientos que participan incluso desde San Miguel, sin embargo, cada año varían”, explica de Nieuwenhuis.

Los organizadores invitan a toda la comunidad católica a participar de las actividades del próximo 5 de octubre.

Las actividades darán inició a las 10:45 a.m. en la parroquia Corazón de María, con la invocación al Espíritu Santo, cantos marianos y la procesión del Santísimo. Luego iniciará el rezo de Santo Rosario. Al final se reservará el Santísimo y después habrá misa.

Se espera que participen al menos unas 400 personas, habrá una mesa de primeros auxilios y para quienes no puedan asistir a la parroquia, será transmitida por Radio Luz .