Médicos del Seguro Social entre protestas y demandas legales

Médicos dicen estar abiertos a revisar otras propuestas de mejoras salariales. Hoy reanudan labores

descripción de la imagen
Médicos del Seguro Social entre protestas y demandas legales

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-10-14 8:00:00

Los representantes del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss) afirmaron ayer por la mañana que ellos tienen respaldo legal para negociar directamente una nivelación salarial con las autoridades de la institución y no necesariamente tienen que hacerlo con la intervención del Sindicato de Trabajadores (Stisss).

Los del Simetrisss manifestaron que si bien el Stisss es un sindicato mayoritario, ellos se decidieron a buscar la nivelación salarial para los médicos luego de que en 2000 los dejaron fuera del escalafón y en 13 años el Stisss no les ha ayudado a que mejoren sus condiciones.

“Tenemos que entender que si el Sindicato de Médicos Simetrisss existe es porque tiene legalidad, y hay una representatividad como sindicato a nivel de la institución que nos permite poder hacer nuestras propias demandas”, aseveró el doctor Ricardo Pineda, secretario general del Simetrisss.

Eso manifestaron luego de que el director del Seguro Social, Leonel Flores, expresó vía twitter, “negociaremos mejoría salarial sólo con el Stisss”.

Mientras Flores emitía esas palabras, el Stisss realizaba un breve cierre en la Torre Administrativa del ISSS, durante el que se pronunció por un aumento salarial general y señaló ser el único autorizado para negociar contrato colectivo.

Por la tarde las autoridades del ISSS demandaron a 27 médicos que participan en la huelga por incumplimiento de deberes y denegar asistencia sanitaria a pacientes. En total prevén demandar a 263 galenos.

Aunque en ese contexto podría hablarse de una división entre sindicatos que más podría favorecer a las autoridades del ISSS, los médicos manifestaron que, independientemente de las medidas de reducción de labores intermitente que impulsan, en ningún momento han dado por cerrada la negociación que se sostenía desde año y medio.

Los médicos insistieron en que sus salarios están muy por debajo del costo actual de la vida y durante la negociación han ido flexibilizando. La última propuesta del Simetrisss es que el Seguro destine $6.2 millones para hacer efectiva su mejora económica. Una parte de ello, es decir $4.7 millones, sería desembolsada en enero y $1.4 en mayo. Sin embargo, el gobierno sólo ofrece $4 millones.

Los médicos dicen que su posición es auténtica y de buena voluntad, incluso ante el anuncio de que atenderán a veteranos lisiados. Aseguraron que a pesar de la suspensión de labores intermitente que mantienen han buscado opciones para reponer las consultas y hacer cirugías, incluyendo fin de semana.