Quijano critica la poca inversión pública, Sánchez dice sí le apuestan

descripción de la imagen
El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, entregó la semana anterior el proyecto de presupuesto 2014. foto edh / archivo

Por Edmee Velásquez Cristian Díaz politica@eldiariodehoy.com

2013-10-05 10:00:00

El candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, criticó ayer que el actual gobierno haya designado menos presupuesto de 2014 para la inversión pública y más para remuneraciones y gasto corriente; mientras que su contendiente por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, defiende y asegura que sí hay apoyo para dicho rubro.

Quijano indicó que esto ha sido una constante del gobierno del FMLN, pues han incrementado el número de plazas en las diferentes instancias, no solo en el Ejecutivo.

“Es un presupuesto que lo que menos destina son fondos para la inversión, todo es la partidocracia. Han metido al FMLN hasta en la última instancia del Gobierno, han llegado a satisfacer la aspiración de la militancia d e su partido y se olvidaron de las palabras eficiencia y eficacia. Se olvidaron de los pacientes, se olvidaron del pueblo”, manifestó el candidato.

Por su parte, Sánchez Cerén afirmó que la apuesta en la inversión pública para el otro año es millonaria.

“Este presupuesto (para el año 2014) sí tiene inversión pública. Van 21 millones de dólares para educación, van 8 millones de dólares para salud, alrededor de 18 millones para agricultura”, expresó.

Agregó que la inversión pública que se estará realizando en estos rubros permitirá a las familias salvadoreñas mejorar su calidad de vida y aseguró que de ganar las elecciones va a garantizar mayor inversión en generación de empleos, combate al crimen, seguridad a las familias y mayor inversión en educación.

En tanto, el candidato presidencial por el movimiento Unidad, Tony Saca, aseveró que de ganar la elección tendría que revisar el presupuesto aprobado y si considera que hay pocos recursos en inversión pública, lo compensaría.

“Siempre que llega un gobierno nuevo tiene que hacer una revisión de presupuesto. Evidentemente, cuando lleguemos a la presidencia vamos a encontrar un presupuesto aprobado y si hace falta aumentar la inversión pública hay que hacer una revisión de las partidas y llevar a la Asamblea Legislativa cualquier cambio que sea urgente y necesario. Hay que invertir más en infraestructura y en obra social, si la economía está complicada, la inversión pública ayudará a que crezca”, manifestó Saca.

El presidente Mauricio Funes dijo ayer en su programa radial que ese “desajuste estructural” del presupuesto que pone más énfasis en remuneraciones, lo ha heredado de gobiernos anteriores aunque defendió que en su gobierno se han hecho esfuerzos por aumentar la inversión o la infraestructura pública.