Alza de homicidios en segundo semestre de 2013

De junio a septiembre último, hubo 257 asesinatos más que en ese mismo periodo de 2012

descripción de la imagen
Policías registraron la casa donde presumen fue asesinada una niña de 11 años, el jueves en Cojutepeque FOTO EDH

Por correo@elsalvador.com

2013-10-18 7:00:00

Hasta el jueves pasado, 1,903 personas habían sido asesinadas en El Salvador, según estadísticas de Medicina Legal (IML), Policía y Fiscalía General.

La tendencia ha mostrado una diferencia significativa con relación al primer semestre del año.

En junio se registran 18 homicidios más que ese mismo mes de 2012. Pero los índices han aumentado mucho más en los últimos tres meses. En julio hubo 78; en agosto, 85 y septiembre 76 asesinatos más que en esos mismos meses del año anterior.

Las estadísticas de octubre, sin embargo, hasta el pasado jueves iban parejas, en relación con el mismo mes del año anterior.

Entre los asesinatos de este mes se cuentan el de una niña de 10 años y un alcalde del departamento de Morazán.

El pasado jueves, aproximadamente a las 6:00 de la tarde, María, de solo 11 años, salió sola de su vivienda a comprar pupusas. Eso dijo a su familia. Pero no tuvo tiempo de llegar a la pupusería y tampoco para regresar a su casa, ubicada la colonia Franco, del barrio San Nicolás, en Cojutepeque, departamento de Cuscatlán.

Al filo de la medianoche, su cadáver fue encontrado en el pasaje San Martinsito que queda justo atrás de la casa en la que la niña residía con su familia, según informaron ayer fuentes policiales y fiscales que investigan el caso.

Al ver que María no regresaba después que transcurrieron varias horas, familiares y algunos de sus vecinos emprendieron la búsqueda de María, sin resultados favorables.

A las 11:30 p.m. parientes de la menor acudieron a la oficina de la Fiscalía General en Cojutepeque a denunciar el caso como un una presunta privación de libertad. Minutos después la hallaron muerta.

El cuerpo estaba semidesnuda y presentaba fuertes indicios de que fue abusada sexualmente.

Fuentes del Instituto de Medicina Legal de San Vicente, afirmaron que un informe estableció preliminarmente que por los signos de violencia que presentaba alrededor del cuello, fue estrangulada.

El barrio San Nicolás, específicamente el pasaje San Martinsito, es un sector del cual el Barrio 18 ha hecho un bastión, a pesar de que está a menos de 100 metros de la delegación policial de Cojutepeque donde también está la oficina de investigaciones.

De hecho, fuentes policiales explicaron que cuentan con información de algunos sospechosos, pero tendrían que recabar más evidencias para capturarlos en el periodo de flagrancia, explicaron.

Búsqueda de evidencias

Ayer a media mañana, un grupo de policías y fiscales cercaron un sector del barrio San Nicolás, con el propósito de registrar una a una todas las casas del sector, pues tenían fuertes sospechas de que la menor fue privada de libertad y luego asesinada en una de esas viviendas.

Sin embargo, el operativo fue ejecutado casi 12 horas después de que el cuerpo de la menor fuera encontrado.

Fuentes policiales dijeron que tienen fuertes sospechas de que a la niña la vejaron y luego asesinaron en la casa 15 del referido pasaje; sin embargo, la misma fuente indicó que parecía que los asesinos habían lavado algunas partes de la casa que aparentemente es ocupada como taller de carpintería.

Al término de la diligencia, las fuentes policiales dijeron que tuvieron que conformarse con el arresto de varios presuntos pandilleros a quienes posiblemente se les impute el asesinato de la menor.

Alcalde asesinado

Mientras tanto, ayer a las 5:30 p.m., Fredy Edilberto Villelas García, alcalde del municipio de Osicala, al norte del departamento de Morazán, fue acribillado a balazos, según informó la Fiscalía General.

El crimen contra Villelas García fue cometido en el caserío Agua Zarca, del cantón El Tablón del municipio que presidía la víctima.

La Fiscalía indicó que el edil fue atacado cuando realizaba una visita rutinaria a una comunidad.

Las primeras investigaciones indican que fueron aproximadamente cinco hombres los que participaron en el homicidio de Villelas García.

El asesinato del alcalde de Osicala constituye el segundo atentado contra alcaldes del departamento de Morazán en lo que va de esta semana.

El lunes anterior, Héctor Ventura, alcalde de Torola, fue atacado cuando se desplazaba en su vehículo que recibió al menos ocho impactos de bala.

Por suerte, Ventura solo fue lesionado en el dedo de una mano. El edil no descartó que el atentado estuviera relacionado con su quehacer político.

En otro hecho ocurrido ayer, un joven de 17 años, identificado como José Flores, fue asesinado ayer por la tarde cuando salía de un centro comercial de Lourdes, municipio de Colón, departamento de La Libertad.