Sindicalistas del ISSS amenazan con otro paro

Sindicato afirma que solo atenderán emergencias a nivel nacional. El martes regularían las labores

descripción de la imagen
Los afectados en los paros de labores son los pacientes, quienes pierden sus citas médicas. FOTO EDH Archivo.

Por Susana Joma

2013-10-13 4:47:00

Mañana, el sindicato de médicos del ISSS volverá a evitar que se brinde atención médica en las clínicas y hospitales de la entidad, informaron hoy sindicalistas.

La falta de atención médica será impulsada por el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetriss) en demanda de aumento de salarial.

Las únicas que darán atención médica normal son las unidades médicas de San Jacinto y Soyapango, informó hoy la doctora Claudia Olano, secretaria de Organización de ese sindicato.

Olano dijo que la reducción de labores será intermitente y la levantarán el martes, y si bien en los centros donde se desarrolle no habrá consulta externa ni cirugías, sí atenderán todas las emergencias que se presenten.

“Nosotros no hemos dejado ninguna emergencia. Se han atendido toditas. Si hacemos una huelga intermitente es para no afectar a los derecho habientes. ¿Entonces cómo les vamos a cerrar las emergencias?”, afirmó la dirigente del sindicato de médicos del ISSS.

Con lo anterior Olano buscó desmentir a las autoridades de la dirección de la autónoma, quienes emitieron un comunicado en el cual señalaron que los miembros del sindicato habían cerrado emergencias por lo cual procederían con demandas.

La doctora expresó que los médicos del Seguro Social, a diferencia de otros empleados, no gozan de escalafón y en ese contexto no han recibido un aumento salarial desde hace 13 años.

De acuerdo a una nota publicada en el sitio en línea de Casa Presidencial, el Presidente de la República, Mauricio Funes, dijo el fin de semana que el ISSS ha hecho una propuesta de incremento salarial que implica $3.6 millones y lamentó que los miembros del sindicato se levantaron de una mesa de negociación que tenían con las autoridades.

Olano expresó que la protesta que realizan no tiene ningún tinte político como el gobierno ha tratado de señalar, y precisó que decidieron a realizarla porque llevaban un año y medio negociando un incremento justo sin llegar a acuerdos.

La misma nota de Casa Presidencial cita que el director del ISSS ha hecho seis propuestas de incremento y ninguna satisface a los médicos.