Francisco Laínez es la dupla de Tony Saca

El candidato a la Vicepresidencia por Unidad fue presentado ayer en el parque Libertad, de Santa Ana

descripción de la imagen
Francisco Laínez fue presentado por Antonio Saca como su compañero de fórmula para las próximas elecciones presidenciales. El evento fue en Santa Ana. Foto EDH / Iris Lima

Por Iris Lima nacional@eldiariodehoy.com

2013-10-12 7:00:00

El excanciller de la República (2004-2009) y exmilitante del partido ARENA, Francisco Laínez, fue presentado ayer por la tarde como el candidato a la vicepresidencia por el movimiento Unidad, en las próximas elecciones presidenciales.

El anuncio lo hizo el candidato Antonio Saca, frente a la alcaldía de Santa Ana, quien aseguró que Laínez “no será una figura decorativa” de su gobierno.

Adelantó que le ha pedido hacerse cargo del área de atracción de inversiones, además de ser el vicepresidente de la República.

Sobre su decisión de haber escogido a Laínez de entre 12 candidatos para que lo acompañen en la contienda electoral, Saca destacó la capacidad de todos; pero mencionó las cualidades de su compañero de fórmula, entre las cuales destacan su sensibilidad social y su capacidad de concertar con los sectores.

“Ha sido un hombre cristiano, un padre de familia ejemplar, fue un extraordinario canciller, es un político de gran experiencia”, manifestó Saca.

Sobre el resto del grupo de candidatos explicó que la mayoría se integrará a su equipo de gobierno.

Agregó que lo que necesita El Salvador es “experiencia”.

Asimismo, destacó en su discurso que darán continuidad a los programas sociales del actual gobierno, tales como los uniformes y zapatos escolares y el vaso de leche, entre otros.

El discurso

Por su parte, Laínez aseguró que “es un enorme reto que acepto con humildad y que pongo ante los pies del Señor y ahora que estamos aquí donde Señora Santa Ana también le pido que podamos hacer lo que se necesita para que comencemos a ayudar al salvadoreño olvidado”.

El excanciller manifestó en su discurso que lo que el país necesita es un clima de inversión propicio para atraer la inversión extranjera y lograr que haya más inversión local.

“Voy a buscar y a trabajar a la par de él para dar confianza, para dar estabilidad al país y para lograr que se comiencen a resolver los problemas de los salvadoreños”, expresó en su discurso.

Asimismo, contrastó el discurso de Saca asegurando que lucharán para que haya más empleos, mejores ingresos y mejores oportunidades para el salvadoreño “olvidado”.

Laínez renunció a su militancia del partido ARENA en marzo del presente año, aduciendo falta de liderazgo del partido tricolor, además del maltrato que recibió, dijo.

Se sumó al movimiento Unidad el 15 de mayo. Desde entonces, aseguró Saca, ha estado trabajando en el comando de decisiones.

Por otra parte, Saca explicó que se inscribirán en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la última semana de octubre. “Ya tenemos todos los papeles, los finiquitos, las solvencias, nuestras declaraciones”, afirmó.

Sin embargo, a la fecha, Laínez aún no se ha inscrito en ningún partido político; pero agradeció a todos los partidos que forman Unidad (Gana, Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC); pues, dijo que todos son dignos de respeto y confianza.

Sin embargo, explicó que evaluará la decisión en los próximos días; y su decisión dependerá de “lo que más convenga al proyecto Unidad”, externó.

Mientras que el candidato a la presidencia asistirá hoy a la Asamblea General del PCN, para inscribirse como miembro de dicho instituto político, requisito para poder inscribirse como candidato en el TSE.

Al evento de ayer, los candidatos por Unidad se hicieron acompañar de sus esposas; así como también de diferentes alcaldes y diputados del occidente del país.

Con Laínez como candidato a vicepresidente junto a Saca se completan las tres principales fórmulas presidenciales para los próximos comicios del 2 de febrero de 2014.

El FMLN lleva como candidatos a Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortíz; mientras que ARENA postulará a Norman Quijano y René Portillo. Todos ellos ya se inscribieron en el TSE.