Construcción terminal de Sitramss con más retrasos

Terminal no estará lista en noviembre, según el VMT

descripción de la imagen
Paralizaron labores dos días. Hoy reanudarán los trabajos en la terminal del Sitramss. Foto EDH / Omar carbonero

Por Marielos Ramírez comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-08 7:00:00

Por dos días, unos 60 trabajadores paralizaron las obras de construcción de la terminal del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), ubicado en Soyapango.

Este paro de labores se suma a otros problemas que ha tenido la empresa contratada por el Ministerio de Obras públicas (MOP) y el Viceministerio de Transporte (VMT): Control y Montajes Industriales de México (Cymimex).

El primero de ellos relacionado con los permisos no otorgados por la municipalidad de Soyapango que le permitían ser considerada como una empresa con calidad para construir en el país.

El otro atraso, según el tercer informe bimensual sobre el cumplimiento de los pactos de integridad en la etapa de ejecución de los contratos: Construcción y Supervisión de la terminal de integración y corredor segregado del Sitramss, presentada públicamente en septiembre por la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), fue por haber entregado cinco meses después el diseño para la revisión de la empresa supervisora. Cymimex debió entregar el diseño el 30 de abril, pero lo hizo hasta el 21 de septiembre.

Ayer por la mañana, los trabajadores expresaron que su descontento se debía a que la empresa Cymimex no les había cancelado el total de horas extras.

Denunciaron que la constructora mexicana les está pagando $1.29 por hora extra, cuando según el contrato debe ser $2.59.

Los empleados que realizan trabajos de compactación, excavación y zanjado, dijeron que “hasta que no les resuelvan su situación, no regresarán a sus labores”.

Al respecto, el viceministro de Transporte, Nelson García, dijo que ayer por la tarde se reuniría con representantes de Cymimex para abordar este y otros problemas que están afectando la construcción de la terminal.

El plazo para ejecutar la obra, según el contrato, era del 10 de enero hasta el 5 de noviembre de 2013.

El viceministro García aseguró que “posiblemente” no podrán entregar en esa fecha la obra completa.

El funcionario acotó que están tomando medidas para que la terminal sea entregada en diciembre. Es decir, un mes después de lo estipulado.

García no profundizó si habrá sanciones legales contra le empresa por incumplimiento de contrato. Dijo que la “dirección legal ha hecho las notificaciones pertinentes y los procesos están en marcha, esperando a que se corrijan las situaciones anómalas”.

Los trabajadores afectados también denunciaron otras irregularidades. Una de ellas es que la empresa les cancela su salario cada 15 días y en ocasiones hasta dos días después de lo estipulado.

“También queremos que el pago sea cada 14 como lo hacen todas las empresas, no quincenalmente. Incluso aquí pagan cada 15 y a veces hasta se pasan dos días, el día 16, y lo hacen bien tarde”, denunció.

También hicieron un llamado al ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez: “Le pedimos al ministro que viera a qué empresa contrata, habiendo tantas empresas salvadoreñas, contrata a empresas extranjeras para que nos exploten, creo que no es justo”, acotó un empleado.

Ayer por la tarde, empleados informaron que habían levantado el paro debido a que la empresa les había cancelado parte de las horas extras adeudadas. El monto del contrato por construir la terminal es de $5,314.146.