Quijano: “Partidos deben incluirse en ley de lavado”

El candidato tricolor dijo que los partidos son susceptibles de corromperse

descripción de la imagen
La fórmula presidencial de ARENA recorrió las calles y el mercado de Jucuapa, en Usulután. Ayer realizaron visitas a tres municipios de ese departamento foto edh / Mauricio Cáceres

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-10-20 8:00:00

Los partidos políticos deben ser sujetos de investigación dentro de la Ley contra el Lavado de dinero, en vista de que son instituciones que ejercen poder y que pueden ser corrompidas, consideró ayer el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano.

Según el aspirante, la bancada de ARENA está en favor de que ese punto sea incluido en una serie de reformas que el Congreso está analizando y que espera aprobar la próxima semana.

“ARENA va a insistir hasta la saciedad de que quien más debemos estar siendo fiscalizados, auscultados en una ley de este sentido, debemos ser los políticos, porque es el que ejerce el poder político el que tiene la mayor oportunidad para corromperse”, aseveró.

Quijano señaló que el FMLN y algunos partidos que forman el movimiento Unidad se están oponiendo a estas reformas, y criticó que los candidatos presidenciales Antonio Saca, de Unidad, y Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, se pongan en contra de sus partidos pidiendo que se incluya dicha fiscalización en la ley.

Es más, sostuvo que el FMLN se opone a estas enmiendas a la ley de lavado porque ese partido “puede estar incurriendo en graves delitos en esta materia a través de Alba Petróleos”.

De acuerdo con Quijano, el hecho de que esa empresa esté vendiendo café con sobreprecio a Venezuela levanta sospechas de alguna actividad ilícita.

“Aparentemente, parece bueno que nos compren con un sobreprecio los productos, pero ese sobreprecio, ¿qué se hace? Ojo con el lavado de dinero”, sostuvo.

A juicio de Quijano, los argumentos del FMLN según los cuales el control de las agrupaciones políticas está incluido en la ley de partidos no tienen fundamento.

El aspirante tricolor brindó estas declaraciones durante su visita a Jucuapa, en Usulután, uno de los tres municipios que junto a su compañero de fórmula, René Portillo Cuadra, visitaron ayer como parte de su gira en el oriente.

Por la tarde visitaron los municipios de Mercedes Umaña y Alegría. De acuerdo con el aspirante, estos municipios tienen altos potenciales para la agricultura y el turismo.

“Es una zona que para nosotros va a tener mucha importancia para la reactivación de la caficultura. Hay que renovar el parque cafetalero nacional y buscar variedades más resistentes a las plagas, y eso será parte de la estrategia para recuperar el sector agropecuario”, dijo el aspirante, quien se hizo acompañar de otros miembros del partido.