Diputados sin acuerdo para elegir a presidente de la CSJ

Comisión Política se reunirá de nuevo martes. Analizarían listado de candidatos que envió CNJ

descripción de la imagen
La comisión política de la Asamblea sesionó de urgencia durante varias horas, pero no hubo "humo blanco", esperan hallar consenso el otro martes. Foto EDH / Jorge reyes

Por Eugenia Velásquez Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-10-17 7:00:00

Luego de una reunión de más de dos horas, los diputados de la comisión Política no lograron anoche un acuerdo para elegir al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y decidieron convocar a la comisión para el otro martes.

Los legisladores se reunieron mientras transcurría la sesión plenaria, pero al filo de las 8:00 p.m. concluyeron el encuentro sin acuerdo y se declararon en “emergencia”.

Mario Tenorio, de Gana, dijo que solo se decidió que el nuevo titular de la CSJ saliera de los magistrados propietarios que actualmente integran ese órgano de Estado.

Por el contrario, el presidente legislativo, Sigfrido Reyes, dijo que hay suficientes opciones para elegir al funcionario, entre ellas el listado que envió el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para el proceso de selección de los magistrados de 2012.

Una de las versiones que circularon al final de la sesión plenaria es que los diputados podrían elegir entre las magistradas Doris Luz Rivas y Elsy Dueñas, pero esta versión no fue confirmada por Reyes. “Todo es especulación”, se limitó a decir.

Por su parte, la bancada de ARENA se manifestó en contra del proceso que está siguiendo la comisión Política, pues a su juicio no está siguiendo los “parámetros” de la sentencia de la Sala que anuló la elección del expresidente Salomón Padilla.

Es más, el jefe de bancada tricolor, Donato Vaquerano, sostuvo que para discutir ese mismo tema, el bloque FMLN, Gana, PCN y PDC se ha reunido con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Hato Hasbún.

En respuesta, el presidente de la Asamblea aseguró que los tricolores están buscando que el proceso de elección se atrase y continúe una situación que consideró anómala dentro de la Corte.

Vaquerano enfatizó que lo ideal sería crear un subcomité que evaluara con lupa la “idoneidad” de cada uno de los aspirantes, y así evitar otro fallo de la Sala de lo Constitucional en contra del nuevo nombramiento.

Opinó que se debe realizar un análisis jurídico de cuál sería la mejor vía para resolver la escogitación de un magistrado que cumpla con los requerimientos exigidos por la Sala.

Agregó que no se debe imponer la aritmética legislativa sino la urgencia de hacer una elección “transparente”.

El diputado Guillermo Gallegos, de Gana, explicó antes de la reunión, que veían cuatro alternativas: la primera sería escoger de entre los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional al nuevo presidente de la CSJ; seleccionar a un magistrado de las otras tres Salas; un magistrado suplente; o buscar a alguien de la lista que envió el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), en 2012.

Al final explicó que se decantarían por la opción que tuviera más apoyos en la Asamblea. Al consultarle si alguno de los magistrados actuales fuera desechado por la CSJ por tener afiliación partidaria, aseveró que como diputados confiarán en la palabra de los magistrados, porque es una información que no se puede confirmar, dijo, pero en la Comisión Política aseveró que el partido naranja propondría para presidenta de la CSJ a dos mujeres magistradas cuyos nombres no quiso revelar.

Sin embargo, Vaquerano mencionó que al escoger a alguien de los magistrados actuales tanto propietarios como suplentes obligaría a la Asamblea a realizar una segunda elección para sustituir al magistrado que fuera electo como nuevo presidente del Órgano Judicial.

“Todo es parte del análisis jurídico que debemos realizar”, acotó.

El FMLN era el más apresurado ayer. El presidente de la Asamblea Legislativa, el farabundista Sigfrido Reyes, lo tildó de “imperiosamente urgente”.

Sin embargo, las bancadas coincidieron en que se creara una subcomisión permanente de “emergencia”, y sostener reuniones bilaterales entre los partidos para nombrar cuanto antes al sustituto de Padilla.

Douglas Avilés, de CD y Antonio Almendáriz, del PCN, sostuvieron antes de que se reuniera la Comisión Política que el mecanismo a seguir debería ser escoger del listado de 30 aspirantes que remitió el CNJ en 2012.