Acuerdan reformas a ley Aviación Civil

Redujeron el plazo de 7 a 3 días para permisos de vuelos "charter"

descripción de la imagen
Los diputados de la Comisión de Obras Públicas se reunieron ayer en la Asamblea Legislativa. Foto EDH / CORTES??A asamblea

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-10-07 8:00:00

Los diputados de la Comisión de Obras Públicas acordaron ayer por unanimidad varias reformas a la Ley Orgánica de Aviación Civil. Los cambios fueron propuestos por la bancada legislativa del FMLN.

Una de las principales consiste en que las aerolíneas deberán informar a la Autoridad de Aviación Civil (AAC) y a la Superintendencia de Competencia, sobre el costo de sus tarifas cada vez que las empresas de viajes deseen incrementarlas o reducirlas.

Según los diputados lo anterior no implica una regulación tácita del precio que cobran las aerolíneas por sus vuelos, pero en la redacción final del dictamen acordado ayer expresa en la reforma del artículo 22 “que por razones de interés nacional o de necesidad pública del Estado, la ACC, podrá fijar, transitoriamente tarifas mínimas y máximas para el transporte aéreo nacional e internacional…”.

Agrega que para ello, “deberán solicitar opinión a la Superintendencia de Competencia, responsable de promover, proteger y garantizar la competencia, la cual será vinculante, pero en todo caso, la Superintendencia de Competencia, estará obligada a emitir la opinión solicitada”.

Los legisladores consideraron que al haber modificado también el artículo 3 para crear el término de “cielos abiertos” y con esto liberar los mercados de transporte aéreo, las mismas empresas se autorregularán al haber una nutrida competencia en el mercado de las aerolíneas.