Ratifican crédito de $71 millones para cárceles

Con los fondos del BCIE Seguridad comprará 2,000 brazaletes electrónicos para liberar reos

descripción de la imagen
En la imagen, los diputados del PCN, Antonio Almendáriz (izquierda) y Mario Ponce (derecha). Foto EDH / Jorge reyes

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-10-03 7:00:00

Con 70 de votos de todos los partidos políticos, la Asamblea Legislativa autorizó al ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, formalizar un préstamo por $71 millones con el Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE), para financiar el “Programa de Fortalecimiento del Sistema Penitenciario en El Salvador”. El gobierno pondrá una contrapartida de $9 millones.

La autorización del préstamo fue conferida por decreto legislativo el 5 de abril de este año. El fondo se destinará para la implementación de proyectos orientados al desarrollo de infraestructura y equipamiento de las cárceles, con el objetivo de aumentar la capacidad instalada del sistema penitenciario para albergar a nuevos privados de libertad.

Entre ellos se encuentra el sistema de brazaletes electrónicos que, según el titular de Seguridad, ayudará a poner fuera de las cárceles a unos 2,000 reos que guardan prisión por delitos menores.

Para este proyecto se destinarán $6.8 millones del total del empréstito con el BCIE.

Otra parte de los fondos van para la construcción de nuevos centros penitenciarios como el de Morazán, a un costo de $33 millones.

Además de la ampliación del centro penitenciario de Izalco, en Sonsonate Fase II, por un monto de $10 millones. Los trabajos ya iniciaron en esta prisión pero fueron abandonados desde mediados de 2011 por falta de fondos.

El plan de Seguridad es terminar esa etapa y continuar con la fase III del penal de Izalco, para lo que se destinarán $12.5 millones.

El otro proyecto que se prevé implementar es la construcción de granjas penitenciarias, las cuales estarán ubicadas en el cantón La Lucha, de Zacatecoluca, de La Paz.

Así como la ampliación de la granja de Izalco, en Sonsonate, y la readecuación de la granja penitenciaria de Santa Ana.

En estos tres centros Seguridad planea gastar $17.3 millones. También se contempla la creación de una Unidad Ejecutora, entidad que dispondrá de $400 mil para su funcionamiento.

Los términos en que se negoció el contrato del préstamo con el BCIE es para un plazo de 15 años incluidos hasta 30 meses de periodo de gracia, contados a partir de la fecha del desembolso.

El préstamo se amortizará con el pago de capital mediante cuotas semestrales, consecutivas y en lo posible iguales, hasta la total cancelación del mismo, según lo determine en un plan de calendarización que será establecido por el BCIE, según reza el dictamen legislativo aprobado ayer.

Los diputados exhortaron al ministro de Seguridad que los fondos sean ejecutados en debida forma, ya que con esto se planea descongestionar las cárceles de reclusos que cometieron delitos menores y que por falta de juicios no han podido ser liberados.