Quejas por servicio deficiente de agua

descripción de la imagen
Las personas que residen en el área urbana deben cancelar $1.20 al mes por el servicio, mientras que los habitantes del área rural, $1.80, de acuerdo con la alcaldía. FOTOs EDH / CRISTIAN D??AZ

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-14 7:00:00

SONSONATE. La alcaldía de Santo Domingo de Guzmán invirtió a mediados de este año $113,222 para la ejecución, supervisión y la realización de la carpeta técnica de un proyecto con el cual pretendía mejorar el sistema de agua potable en gran parte del municipio.

Pero el proyecto no dio los resultados esperados, ya que las personas se siguen quejando de que el servicio es irregular.

En este municipio es la alcaldía la que administra el suministro del agua.

La jefa de proyección social de la comuna, Lorena López, expresó que la obra consistió en la construcción de un tanque de captación cuya capacidad es de 250 metros cúbicos.

Este es para sustituir a otro que apenas alcanza los 50 metros cúbicos y que fue construido hace 50 años para abastecer a un promedio de 60 familias.

Pero ahora sólo en los barrios El Calvario y El Rosario, que forman el área urbana del municipio, residen 469 familias, de acuerdo con datos de proyección social.

López dijo que desde hace cinco años, aproximadamente, se comenzó a marcar aún más la necesidad de realizar un proyecto como el del tanque.

Pero al ejecutarlo, la alcaldía no incluyó en ese primer proyecto la sustitución de la tubería antigua que ahora es ocupada para abastecer al nuevo tanque, lo que hace que este se llene en un promedio de 13 horas.

Luego el agua es enviada a las viviendas por gravedad.

López dijo que la nueva estructura está conectada a través de una tubería que va desde el tanque antiguo.

Entre ambos hay cerca de 600 metros de distancia.

El secretario municipal, Edwin Vásquez, dijo que la tubería que está instalada es de tres centímetros de diámetro, por lo que no da abasto.

Por ello dijo que realizarán un nuevo proyecto denominado “mejoramiento de sistema de distribución”, que consiste en reparar y aumentar el diámetro de la tubería.

Invertirán otros $25 mil para esa obra.

Prevén aumentar el diámetro de ésta a seis centímetros .

Sin embargo, el funcionario reconoció que ese presupuesto no alcanzará para instalar tubería galvanizada en los cerca de cuatro kilómetros que hay desde el tanque hasta el nacimiento Tepechapa, cantón Caulote.

Desde ese lugar toman el agua para llevarla a la ciudad, por lo que prevé que sólo cubrirán parte de la distancia.

Aún no tienen una fecha de cuándo podrían comenzar la sustitución de la tubería antigua.

Actualmente la situación ha generado que el servicio sea restringido; es decir que algunas zonas del municipio tienen agua en horas de la mañana mientras que otras, por la tarde.

El tanque antiguo se llena en un promedio de dos horas.

La situación para la familia de Edgardo Pérez es irónica.

Ellos residen frente a la nueva estructura, en el barrio El Rosario, pero también tienen que sufrir porque les limitan el servicio.

Dijo que muchas veces deben caminar unos 20 minutos para llegar al río de la ciudad y lavar la ropa.

“Todo el tiempo ha sido deficiente el servicio. Lo que pido es que traten de solucionar el problema para que la gente no se queje”, expresó.

Como él son muchos los que confían en que se logre mejorar el servicio.