Campaña electoral arranca entre guerra de anuncios

Los partidos en contienda han desatado una lucha de acusaciones y descalificaciones desde spots en la televisión

descripción de la imagen
Campaña electoral arranca entre guerra de anuncios

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-10-06 8:00:00

Como es usual en cada época electoral, los partidos políticos han llevado la contienda presidencial al terreno de los anuncios televisivos, donde los mensajes se han convertido en una guerra de acusaciones y descalificaciones.

Pero ahora que la contienda es más ajustada, con tres agrupaciones políticas participando por la silla presidencial, esta práctica ha recrudecido en las últimas semanas.

Los spots van desde acusaciones contra personas o candidatos por sus desempeños en la administración pública actual y del pasado, hasta señalamientos de actos de corrupción.

De esta última categoría son los anuncios que en días recientes ha publicado el partido Gana, que junto al PCN y PDC forma parte del movimiento Unidad, que impulsa la candidatura presidencial de Antonio Saca.

Los mensajes de este partido se centran en hacer señalamientos de corrupción al candidato a la presidencia por ARENA, Norman Quijano.

Uno de estos spot, denominado “Yo no soy Norman”, surgió en respuesta a un anuncio arenero que señala “Todos somos Norman”. En él, Gana incluye a varios ciudadanos explicando por qué no les simpatiza el aspirante tricolor. Y entre estos argumentos, sólo se presentan acusaciones.

Por otra parte, hay otro mensaje televisivo únicamente firmado como “ARENA Nunca Más” en el que, mediante el uso de tipografía, comienza a enumerar los que considera fracasos de las administraciones areneras y cuestiona a los salvadoreños si ellos hubieran votado por cada una de las medidas como la dolarización, la privatización de los bancos entre otros. Más adelante, cuestiona nuevamente: “¿Podrías volver a confiar en ellos?”

Aunque no hay nombres de quiénes se hagan responsables por el anuncio, hay otros spots donde la frase “ARENA Nunca Más” es acuñada por el partido Gana.

Los ataques

Estos anuncios han surgido en respuesta a los spots areneros en los que aparece el candidato arenero en un podio cuando inicia un mensaje a sus correligionarios, iniciando su discurso con la frase: “Hermanos salvadoreños, hoy vengo a compartir con ustedes el país que todos soñamos”.

Después de dicha frase, el aspirante se convierte en otros salvadoreños que desde distintos ambientes y desde un podio lanzan mensajes a los ciudadanos.

Al final de las intervenciones, surge nuevamente el candidato y dice: “Seremos un país nuevo con una voz que gritará con fuerza, confianza y esperanza”, para luego disolverse en un voz en off que dice: “Juntos vamos a recuperar a El Salvador”.

En esa misma sintonía, hay otros anuncios titulados “Estamos con Norman”, donde salvadoreños que expresan los motivos por los que votarían por el aspirante arenero.

En los mensaje aparece, en distintos cuadros, mujeres, hombres, jóvenes y ancianos, alternándose en sus declaraciones. Una mujer dice: “(Quijano) es un hombre honesto, capaz y se ve que sí nos va a apoyar a las mujeres cuando él gane la presidencia”; un hombre advierte: “Es una persona profesional y porque se ve que puede llevar adelante a un pueblo”; una muchacha cierra con: “Es profesional, es preparado, en cambio los otros creo que no lo son”. Al final, surge una leyenda que dice “#Todos Somos Norman”.

El contraataque de Gana es en respuesta a esos spots presentados por ARENA. En los de Gana, de la misma forma, hombres, mujeres y jóvenes salen dando sus opiniones, pero en sentido contrario: todos dicen “Yo no soy Norman”, luego de lo cual acusan al candidato de haber cometido actos de corrupción.

En respuesta, ARENA ha publicado un anuncio donde el protagonista es Guillermo Portillo, el ex director nacional de la juventud de Gana.

En el vídeo, el joven expone, sin insultos, las razones de porqué él y un grupo de jóvenes de Gana endosarán su apoyo a la fórmula presidencial de ARENA.

El único argumento del anuncio es que Portillo asegura haber salido del partido porque “nuestros principios fueron traicionados”, además de vincular a Gana y el movimiento Unidad con el partido FMLN.

“Yo te invito a que apoyemos la candidatura del doctor Norman Quijano, porque es un presidente honesto, trabajador y capaz que necesita El Salvador”, señala.

ARENA dice que ya denunciaron a Gana

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA, Jorge Velado, sostuvo que en el caso de los anuncios de Gana se trata de “difamaciones e insultos porque están hablando de cosas que no son ciertas”.

Agregó que el candidato de ARENA está siendo atacado “por cuestiones en las que él nunca ha sido condenado”.

Velado, además aseguró que pusieron una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el spot de “Yo no soy Norman”, el cual es firmado por Gana, pero todavía no reciben respuesta a la solicitud.

“Ellos (Gana) sí han caído en la falsedad, en la difamación y ha caído en la guerra sucia. Nunca hemos dicho una cosa que no sea cierta y comprobada”, señaló Velado.

En cuanto a los anuncios contra Gana, Velado aseguró que los spot que han publicado no son difamatorios, sino que muestran las declaraciones de jóvenes que no están satisfechos con Gana y el movimiento Unidad.

“La diferencia es, antes que nada, que nosotros no estamos ocupando la calumnia ni la mentira. La gente que sale ahí (en el anuncio) lo que está diciendo es que se han unido a apoyarnos porque están insatisfechos con el proyecto de Gana que no ha sido lo que supuestamente habían ofrecido”, acotó.

Al respecto, el candidato presidencial del movimiento Unidad, Elías Antonio Saca, aseguró que no puede responder por la publicidad que no esté firmada por él.

“Yo puedo responder por lo que yo hago, y como candidato de Unidad lo ideal sería una campaña limpia y de propuestas y eso esperaría de parte de todos los partidos”, señaló.

Pese a ello, Saca sostuvo que “siempre ante una acción hay un reacción”, y que Unidad no responderá a los ataques que, sin dar detalles, dice haber sufrido como aspirante a la presidencia por segunda vez. Saca manifestó que será importante que haya una campaña de propuestas y no de insultos.

FMLN niega campaña sucia contra ARENA

Pese a que en los últimos días no ha surgido ningún spot firmado por el partido de izquierda, el FMLN no desecha la idea de “refrescar la memoria del pueblo salvadoreño”, en referencia al desempeño de los gobiernos anteriores.

No obstante, la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, sostuvo que su partido se ha puesto como objetivo realizar una campaña propositiva y alejada de las descalificaciones.

El FMLN, sin embargo, lanzó a finales del año pasado algunos anuncios televisivos en los que criticaba declaraciones de Quijano en relación a los subsidio y por la compra de una camioneta de lujo.

A juicio de la legisladora, la batalla es entre ARENA y Gana, que son partidos que “ya se conocen”. “Gana simplemente está haciendo lo que ARENA le enseñó. A nosotros se nos ha vinculado a Gana y le puedo asegurar al pueblo que Gana es lo mismo que ARENA. Allí no hay diferencias”, sostuvo.

Rivera señaló que si ellos publican un mensaje en televisión hablando de gobiernos anteriores no lo hacen de forma anónima.

“Cuando denunciamos algo lo firmamos, no usamos presta nombres ni lo hacemos anónimamente. No necesitamos de otros personeros para refrescarle la memoria al pueblo”, aseveró.

Las semanas previas al inicio de campaña el FMLN sólo lanzó spots en donde salía su aspirante hablando de sus promesas en educación y salud.