Condenan a policías por matar supuesto marero

Los agentes pasarán 10 años en la cárcel por homicidio simple

descripción de la imagen
Condenan a policías por matar supuesto marero

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-10-02 7:00:00

El Tribunal de Sentencia de Usulután condenó a 10 años de prisión a dos policías por haber matado a un supuesto pandillero en un enfrentamiento armado registrado en el municipio de Santa Elena, Usulután, informó la oficina fiscal de Usulután.

Los agentes de la Policía Geovanny Tiburcio Gutiérrez Vigil y Luzardo Welbi Quintanilla García fueron encontrados culpables de la muerte de Wilber Antonio Reyes Funes, hecho ocurrido el 3 de julio de 2012 en el cantón Los Jobos en Santa Elena, Usulután.

El informe fiscal detalla que los dos policías que ahora han sido condenados junto a otros dos agentes llegaron al cantón Los Jobos para atender la denuncia de los pobladores de que Reyes Funes andaba borracho con una pistola y hacía disparos al aire con lo que ponía en riesgo la vida de sus residentes.

En los momentos en los que se dirigían hacia el caserío Los Ramírez se encontraron con Reyes Funes, quien al ver a los cuatro policías les hace un disparo y sale corriendo. Los agentes Gutiérrez Vigil y Quintanilla García comenzaron a dispararle a la víctima en varias ocasiones, pero Reyes Funes logra escapar por una quebrada que está paralela a un callejón conocido como Los Ramírez.

En el informe fiscal se relata que los agentes condenados continuaron disparándole a la víctima, quien trataba de escapar, pero varios de los disparos impactaron en Reyes Funes, quien resultó lesionado.

Los agentes recién condenados al ver a la víctima herido, lo auxiliaron y lo subieron a la cama del carro patrulla para llevarlo a un centro hospitalario. Sin embargo, Reyes Funes murió en el trayecto al hospital.

Los policías al ver que ya había muerto el supuesto pandillero decidieron detener el patrulla policial frente al centro escolar del cantón Los Jobos en espera de que las autoridades fiscales y forenses llegaran a realizar el reconocimiento legal del cadáver.

En su momento, la Policía de Santa Elena informó que la víctima pertenecía a una de las pandillas que operaban en ese municipio. Un mes antes del incidente había sido arrestado por pertenecer a pandillas y además era investigado por varios hechos delictivos, informó un investigador de la Policía.

Policías cuestionan fallo

Varios policías consultados cuestionaron el fallo judicial que manda a la cárcel a dos de sus compañeros, y lo consideraron injusto porque los agentes reaccionaron ante un ataque del supuesto pandillero.

“Por hacer su trabajo, estos dos policías van a la cárcel, si la víctima hubiese sido un policía y el atacante un pandillero, son capaces de dejarlo libre”, dijo un policía en tono molesto.

“No es justo que los policías vayan a la cárcel por matar a un pandillero que atentó contra ellos”, dijo otro agente.

Agregaron que algunos policías se abstienen de actuar en contra de los delincuentes para evitar ir a la cárcel en caso tengan que enfrentarse a balazos.