Nuevo juicio por tráfico de droga a “El Barney”

El sujeto fue dejado en libertad por narcotráfico en 2010. Había sido arrestado en Puerto de La Libertad con siete kilos de cocaína

descripción de la imagen
Boris Alexander Bercián Manchón (al centro) está perfilado por las autoridades como el cabecilla de los Normadies Locos Salvatruchos, una clica que opera en La Libertad y Sonsonate .Foto EDH / Archivo

Por

2013-10-14 7:55:00

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Boris Alexander Bercián Manchón, alias “el Barney”, deberá enfrentar un nuevo juicio por narcotráfico.

La decisión fue tomada por la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia. El Barney fue arrestado hace cuatro años, el 28 de septiembre de 2009, en el interior de una ferretería en el Puerto de La Libertad con siete kilos de cocaína.

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, sin embargo, lo absolvió de cargos casi un año después, en agosto de 2010.

Fritz Dennery Martínez, el comisionado a cargo de la División Antinarcóticos (Dan) de la Policía en ese entonces, explicó en esa ocasión que la decisión del Tribunal se debió a que las autoridades “violentaron la cadena de custodia”.

En otras palabras, trasladaron el procedimiento de captura y decomiso desde La Libertad hasta la sede central de la Dan en San Salvador, y fue eso lo que el juez a cargo de la sentencia consideró que no había sido correcto y lo liberó.

La Fiscalía pidió pocas semanas más tarde la anulación del fallo a favor de El Barney: solicitó un recurso de casación ante la Sala de lo Penal, y el veredicto es que las autoridades enjuicien de nuevo al imputado.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, “Bercián Manchón ha estado involucrado en operaciones de narcotráfico a nombre de la organización (mara Salvatrucha)”.

Su padre es un excoronel guatemalteco con presuntos vínculos con cabecillas del crimen organizado salvadoreño.