Simulacros desnudan deficiencias de reacción ante emergencias naturales

Cruz Roja realizó acciones en los municipios de La Unión y Conchagua.

descripción de la imagen
Autoridades de Protección Civil y pobladores participaron del simulacro de terremoto. Foto EDH /Insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-28 7:00:00

LA UNIÓN. Después de realizar un simulacro de terremoto en el municipio de Conchagua, los encargados del mismo encontraron algunas fallas al momento de atender la emergencia.

El simulacro fue dirigido por autoridades de Protección Civil Municipal y la Cruz Roja Salvadoreña. Entre las fallas detectadas estuvo el mal manejo de la información en las comisiones al momento de descartar o afirmar datos resultados de una emergencia.

Osvaldo Nolasco, coordinador de proyecto de la Cruz Roja, dijo que simularon un sismo con una intensidad de 7.5 grados imaginando que afectó a todo el municipio.

“Una de las deficiencias que hemos visto es el manejo de la información cuando llega y es captada por las personas responsables, ellos tendrán que clasificarla”, dijo Nolasco.

Agregó que “me refiero a las llamadas que hacen de las comunidades, se debe confirmar y verificar para luego hacerla llegar a la base de datos”, reiteró.

Las autoridades indicaron que precisamente estos simulacros sirven para poder abordar todas las deficiencias que tienen para luego superarlas y reaccionar de la mejor manera en una situación real.

Al final de la jornada las autoridades indicaron que superaron las deficiencias.

Jesús Medina, alcalde de Conchagua, dijo que los simulacros sirven para evaluar lo bueno y malo que tienen en la reacción. “La ventaja es esa sincronía con todas las instituciones y líderes comunales que forman parte”. Estas actividades son parte de un trabajo que hace Cruz Roja y que termina en noviembre.