Jueza critica el uso de brazaletes para sacar a reos de las cárceles

Josefa Noya Novais expresó que Seguridad debe poner a funcionar las granjas penitenciarias.

descripción de la imagen
Jueza critica el uso de brazaletes para sacar a reos de las cárceles

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-10-28 6:50:00

La Jueza Segunda de Vigilancia, Josefa Noya Novais, les hizo ver ayer a los diputados de la Comisión de Justicia que el uso de los brazaletes electrónicos para sacar de las cárceles a los reos que han cometido delitos menores, ancianos y aquéllos que por falta de juicios no tienen sentencias, no es la solución al hacinamiento de los centros penales.

Noya Novais recomendó que deben usarse otras alternativas para resolver la saturación del más del 300% que, según el Director de Centros Penales, Rodil Hernández, se tiene en los reclusorios.

La Jueza de Vigilancia hizo duras críticas, tanto al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rigoberto Pleités, como a Hernández, de Centros Penales. Dijo que si los presos que salgan libres no reciben la asistencia necesaria antes de salir a las calles, como la capacitación en talleres dentro de las granjas penitenciarias, será muy poco lo que se logrará con el rastreo electrónico a través de las pulseras.

A criterio de Noya Novais las granjas penitenciarias no funcionan y muchos reos que salen con libertad condicional vuelven a delinquir para regresar a las cárceles, al verse incapacitados para insertarse a la vida social y laboral.

Expresó que para muchos delincuentes estar en los reclusorios es sinónimo de “vacaciones pagadas”, ya que allí no deben preocuparse por trabajar para alimentarse, vestirse y tener seguridad.

Añadió que muchos de los que delinquen no sólo necesitan de capacitarse en talleres para aprender un oficio, sino que también requieren de un “tratamiento psicológico”.