Quijano promete indultar a policías condenados

Aseguró que dejará en libertad a los que sean sentenciados por hechos suscitados durante el cumplimiento del deber

descripción de la imagen
Quijano recibe un arreglo floral por parte de vendedoras durante una visita al Mercado Central. foto edh / lissette lemus

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-10-27 8:00:00

“Vamos a indultar a todo miembro de la corporación policial que en el cumplimiento del deber haya sido condenado por defender a la ciudadanía honrada”, fue la promesa hecha ayer por el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano.

El presidenciable tricolor sostuvo que esa será una de sus primeras acciones de ganar la silla presidencial.

“Debemos estar siempre del lado de la ciudadanía honrada y esa es una demostración que vamos a dar el primer día que lleguemos a la presidencia. Pueden estar tranquilos los ciudadanos, pueden estar tranquilos los señores policías cuando en el cumplimiento de su deber tengan que hacer uso de la fuerza”, aseveró.

Quijano sostuvo que su propuesta surge en vista de los casos de dos policías que han sido condenados por haber disparado contra dos delincuentes, a consecuencia de lo cual falleció uno de estos.

“Estamos preocupados con los dos señores agentes que se está hablando de penas hasta de 10 años. Como futuro presidente indultaré, y esto es un mensaje para la corporación policial, a todo miembro o toda autoridad, sobre todo de la corporación judicial, que en el cumplimiento del deber haya sido condenado”, dijo.

Según dijo, llevaría a cabo esta medida debido a que su partido no tiene los votos suficientes en el Congreso para aprobar una reforma que permita que no haya condenas a los policías que hieren o matan a delincuentes en el cumplimiento de su deber.

“Estamos impulsando reformas, pero no tenemos la fuerza, tenemos 28 diputados y no podemos con 28 diputados impulsar esta reforma como quisiéramos. Si no lo hiciéramos por medio de la Asamblea Legislativa, el presidente indultará”, afirmó.

Es más, dijo que en cualquier “país civilizado” como Estados Unidos, la policía es respetada, a pesar de que se cometen algunos “excesos” por parte de la autoridad.

“Pero aquí no, el policía protege al ciudadano honrado y en ese cumplimiento del deber resulta un delincuente que pierde la vida en el cumplimiento del deber y ya va preso el policía por diez años. ¿Cómo es posible?”, cuestionó el tricolor.

Quijano dio estas declaraciones en una visita como fórmula presidencial de ARENA al mercado Central, donde fue recibido por el Sector Comercial de Mercados de San Salvador, el cual le obsequió arreglos frutales y otros recuerdos, además de brindarle su apoyo para las elecciones del 2 de febrero de 2014.