El Diario de Hoy, Glasswing y USAID impulsan el “Club de Debate”

La iniciativa busca que los jóvenes adopten la cultura de debatir con argumentos

descripción de la imagen
Fabricio Altamirano y Maricarmen Estrada entregan reconocimientos a los participantes en el Club de Debate. Foto EDH

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-19 8:00:00

Un proyecto que está cambiando la vida de jóvenes de tercer ciclo y bachillerato a través de la cultura del debate impulsan El Diario de Hoy, Glasswing, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La iniciativa, denominada “Club de Debate”, es un programa que prevé brindar las herramientas necesarias a los estudiantes para que se desarrollen de una manera más critica y productiva.

Para el Director Ejecutivo de El Diario de Hoy, Fabricio Altamirano, es uno “de los programas más gratificantes, sobre todo porque a los jóvenes se les va instruyendo en una cultura de debate, que es importante para una sociedad”.

La idea surgió hace dos años y se sumó a los otros clubes con los que trabaja Glasswing.

La directora de esa ONG, Celina de Sola, mostró su alegría por el “éxito” de lo implementado y espera que se repliquen “en todos los centros escolares del país”.

La metodología del club consiste en que los jóvenes se preparen en temas de la realidad nacional y los puedan defender frente a jurados y ante sus compañeros.

El voluntariado es primordial en el proyecto, ya que hay personas que asesoran a los estudiantes y los jueces también donan su tiempo y consejos para los participantes.

El pasado junio se llevó a cabo el Primer Torneo de Debate en el cual se inscribieron 60 jóvenes de distintos centros escolares del país, tanto de tercer ciclo como de bachillerato.

El tema a debatir fue sobre la existencia o no de bibliotecas en los centros penitenciarios del país.

Los ganadores de la categoría tercer ciclo fueron el equipo de tres jóvenes del Complejo Educativo Marcelino García Flamenco; y de bachillerato, el Complejo Educativo Walter Arturo Soundy.

Torneo Interescolar

La Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera abrió sus puertas para recibir a los estudiantes del Centro Educativo Capitán General Gerardo Barrios, Complejo Educativo Walter Arturo Soundy, Centro Escolar República de Canadá, Complejo Educativo Marcelino García Flamenco y del Instituto Nacional Jaime Francisco López, quienes fueron parte del segundo Torneo Interescolar de Debates.

Los ganadores de la categoría de tercer ciclo fueron el Centro Escolar República de Canadá (se llevaron primero y tercer lugar), y el Complejo Educativo Marcelino García Flamenco.

Los que se agenciaron los premios en la rama de bachillerato son el Centro Educativo Capitán General Gerardo Barrios (primero y segundo lugar), y el Complejo Educativo Walter Arturo Soundy.

A todos los premiados se les entregó una medalla y un diploma de participación.

Además, a los mejores oradores les entregaron un trofeo. Las que lo obtuvieron fueron Johana Landaverde y Leslie Castillo.

La encarga de proyectos de USAID, Maricarmen Estrada, aseguró que han firmado un convenio por cuatro años para apoyar el club, ya que es un proyecto “maravilloso que deja mucho a los jóvenes y lo mejor es que se saben expresar”.

Gabriela Martínez, de la escuela Canadá, coincidió con ella y dijo que ha vencido su temor a hablar en público y que ha aprendido que debatir es “algo sano y productivo”.