Poco optimismo en el progreso de La Unión

Empresarios aseguran que "no ven señales de que puerto unionense sea concesionado pronto

descripción de la imagen
Empresarios de la región oriental no creen que el puerto inicie operaciones o sea concesionado a corto plazo. Aseguran que hace un año CEPA les dijo que para la fecha, ya estaría operando.

Por Lucinda Quintanilla Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-08 7:00:00

ORIENTE. Mientras las autoridades de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) aseguran que para abril de 2014 tendrán concesionado el puerto de La Unión, empresarios y comerciantes del oriente del país ven lejanas y casi nulas las expectativas que habían cifrado en cuanto al desarrollo de la región, con la entrada en funcionamiento de la terminal marítima.

Las autoridades de CEPA aseguraron, durante la rendición de cuentas que brindaron en septiembre pasado, que tienen previsto concesionar la terminal a más tardar el 30 de abril.

Para Howard Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comercio filial San Miguel, la concesión del puerto es un tema que seguirá pendiente, pues mucho han escuchado sobre los planes en torno a la terminal marítima pero muy poco han visto hecho.

“El año pasado nos dijeron que para septiembre estaría avanzado el proceso de concesión, pero hasta ahora no vemos nada concreto”, indicó Gutiérrez.

Agregó que hay factores que seguirán retrasando el proceso de concesión, uno de ellos es el alto costo que implica hacer los dragados y que eso sería responsabilidad de quién administre.

Otro factor es el año preelectoral que según Gutiérrez, no abona en nada a que el tema sea resuelto.

Sobre el tema, Raúl Castro, presidente de la Cámara de Comercio filial La Unión, dijo que el puerto solo está construido, pero sin uso.

Agregó que “siempre hemos pensado que el desarrollo del puerto de La Unión se dará si aquí se complementan las obras extra portuarias que generarán nuevas ofertas de empleo y, sobre todo, incrementar el sector productivo que día a día se está viniendo abajo en nuestro país”.

Carlos Federico Paredes, gerente de concesiones y asesor del presidente de CEPA, Alberto Arene, dijo que en la presente semana se estarían recibiendo los documentos que hayan solicitado las empresas para ser precalificadas.

Ezequiel Milla, alcalde de La Unión, dijo que echar a andar el puerto se ha vuelto un sueño utópico para el que los unionenses se prepararon tanto con negocios como académicamente.

Cita como ejemplo a los estudiantes del Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico (Megatec), quienes están a la espera de una oportunidad laboral en el puerto.

Aseguró que “el desarrollo grande se dará en todas las zonas extraportuarias donde la gente espera una buena generación de empleos y también el municipio será beneficiado de alguna forma con los pagos de impuestos”.

Mario Osorto, exalcalde y empresario de La Unión, dijo que “lo más difícil falta y es que éste proceso no vaya a ser declarado desierto, porque si eso ocurriera, estaríamos hablando, lo mínimo, de unos 6 meses a un año más”.

Agregó que existe una preocupación en cuanto al desarrollo de las operaciones en el puerto y es por la falta de carreteras en buen estado, citando como ejemplo la deteriorada vía San Miguel-La Unión.

“Hoy por hoy está casi intransitable y de tener un flujo de unos 10 contenedores de paso por ese vía, les aseguro que generará un grave problema para el tráfico por las malas condiciones”.

¡Y la deuda?

Más allá del proceso de concesión y del discurso de las autoridades de CEPA en torno a eso, la comuna de La Unión asegura que es materia dispuesta para potenciar el desarrollo del municipio, gracias a la concesión del puerto, pero que antes, la autónoma debe cancelar una deuda que tiene con las arcas edilicias.

La deuda es de un millón 400 mil dólares en concepto de pago de impuestos por la construcción del puerto.

La comuna le ganó una demanda a la autónoma por más de cuatro millones. Esta se comenzó a cancelar en cuotas, tras una negociación de las partes.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia determinó que el cobro de esos impuestos era inconstitucional y debido a ello, CEPA no pagó la última cuota.

El alcalde Milla dijo que como autoridad municipal siguen firme con su posición de hacer que CEPA pague lo que está pendiente.

“La deuda no es con Ezequiel Milla, es con el municipio de La Unión y dejo en claro que vamos a ganar en el sentido que deben pagar la deuda pendiente, tenemos los argumentos y lograremos que pague”, dijo.

Alberto Arene, presidente de CEPA, manifestó que desconocía si el alcalde tenía preparada otra querella referente al caso, pero fue claro que la institución no tiene ninguna deuda pendiente.

“Desde el punto de vista legal y constitucional, y es un tema que nosotros no decidimos, es la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia la que decidió, pero si el alcalde, el concejo o los abogados tienen algún argumento superior y convencen a la Sala de lo Constitucional, es un tema que se dirime en la Corte”.