Comunidad coreana festejó su Día Nacional y recordó sus logros

b Es el aniversario 4 mil 346. Ayer fue asueto para esa nación

descripción de la imagen
El embajador de Corea (izquierda) Kim Byong-seop recibió junto a la comitiva diplomática a los cientos de invitados que celebraron el Día Nacional, son 4 mil 346 años de fundación. foto edh / lissette lemus

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-03 8:00:00

Una exposición de fotos de paisajes impresionantes de Corea acompañó la entrada a los invitados a la celebración del Día Nacional de ese país.

El embajador Kim Byong-sepo, recibió a coreanos residentes en El Salvador, diplomáticos acreditados en el país, funcionarios del Gobierno, empresarios salvadoreños y extranjeros y a un selecto grupo de amigos de la embajada, para celebrar el acontecimiento.

La recepción inició con los himnos nacionales de El Salvador y de Corea.

Luego, en su discurso, el discurso del embajador recordó los logros de Corea, proyectos y parte de lo que han hecho en tierras salvadoreñas.

“Cultivemos aún más profundamente la amistad entre Corea, el país del noreste de Asia, que es una región dinámica y El Salvador, el pulgarcito de América”, subrayó el funcionario.

Los invitados brindaron por el 4 mil 346 aniversario de la fundación de República de Corea. El festejo significa el hecho de “haber abierto el cielo” , con el ideal de “bienestar colectivo de la humanidad”.

Este año ha sido especial y muy significativo para ese país, ya que el pasado 25 de febrero fue inaugurada la nueva administración de la presidenta Park Geun-hye.

Ella se ha convertido en la primera mujer en el noreste de Asia que ha alcanzado este cargo.

El hecho de que Corea haya elegido a una mujer como presidenta, es una señal de cambio y un nuevo comienzo para un país siempre conocido por sus fuertes tradiciones patriarcales.

También coincide con la conmemoración del 60 Aniversario del cese de fuego.

KOICA en El Salvador

La oficina de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) fue inaugurada en 2008 en el país.

En ese entonces era la número 23 en el mundo y la cuarta en América.

A pesar de ello, la ayuda de KOICA ha estado presente en El Salvador desde 1991, a través de proyectos, capacitaciones, provisión de ayuda médica de emergencia en los desastres naturales que han golpeado a El Salvador (terremotos, inundaciones, otros).

El año 2010 marca un hito importante en la historia de KOICA en El Salvador pues se firma el Acuerdo Marco de Otorgamiento de Ayuda entre ambos gobiernos , el cual entró en vigencia desde el 1 de agosto de 2010.

Se acordó la implementación de programas y proyectos para la promoción del desarrollo económico y social de El Salvador, por medio del envío de misiones, expertos y voluntarios quienes estarían colaborando con instituciones gubernamentales.

Para el año 2013, el presupuesto de KOICA asciende a más de tres millones de dólares, sin contar con el monto de los proyectos que actualmente están en ejecución en distintas áreas.

Algunos de las iniciativas son el programa de voluntarios coreanos “World Friends Korea (WFK)”, de expertos coreanos “World Friends Advisors (WFA)”.