Empleados de gobierno retoman protestas por mejora salarial

Coordinadora de sindicatos de Gobernación en huelga en demanda de más presupuesto

descripción de la imagen
La marcha de docentes salió del Parque Cuscatlán y llegó hasta la Asamblea Legislativa. En el trayecto se sumaron más. Ellos piden a los diputados asegurar el pago del escalafón para 2014. Foto EDH / DOUGLAS URQUILLA.

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-10-30 7:00:00

Profesores del sector público, que están aglutinados en la Intergremial de Trabajadores de la Educación, marcharon ayer desde el Parque Cuscatlán hasta la Asamblea Legislativa como parte de sus protestas para demandar al gobierno y a los diputados que aseguren el pago del escalafón de 2014.

Mientras la Coordinadora Sindical del Ministerio de Gobernación, que reúne los sindicatos del Cuerpo de Bomberos, Correos e Imprenta Nacional se declararon en suspensión de labores indefinida, en demanda de que se otorgue a esa cartera de Estado un refuerzo presupuestario de dos millones de dólares que haga viable el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo.

El Tribunal Supremo Electoral también demandó el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo en esa institución.

En la marcha de docentes, que inició a eso de las 9:00 de la mañana y arribó a eso de las 11:00 de la mañana al Legislativo, los educadores también expresaron su descontento por la pretensión del gobierno de aumentar el número de años de jubilación tanto para hombres como mujeres.

Desde la Intergremial de Trabajadores de la Educación, que está formada por las organizaciones docentes Simeduco, Sigetme, Sedesa, Bases Magisteriales y Siandes 21 de Junio, explicaron que el escalafón docente representa unos cinco millones del presupuesto del Ministerio de Educación y eliminarlo afectaría a unos 43 mil profesores que laboran en el sistema educativo público.

Paz Zetino Gutiérrez, coordinador de la Intergremial y secretario general de Bases Magisteriales, explicó que el escalafón es un incentivo que permite que los profesores del sistema educativo público avancen de categoría y con ello vayan mejorando su salario en la medida que adicionan cinco años de labores en el sistema educativo público.

El escalafón también favorece para que los profesores tengan una mejora económica cuando avanzan académicamente. En este caso les asignan un incentivo de $55 dólares, pero eso ocurre solo si logran pasar un examen que establece el Tribunal Calificador de la Carrera Docente.

Zetino Gutiérrez sostiene que el escalafón es diferente del incremento de salario que tienen cada tres años producto de la revisión salarial que establece el artículo 33 de la ley de la Carrera Docente.

En la última negociación salarial el Ministerio de Educación (Mined) pactó con la gremial Andes 21 de Junio y similares afines al gobierno un incremento salarial para los profesores el cual fue dividido en porcentajes que serían desembolsados hasta alcanzar 2015. Tras esta explicación el coordinador de la Intergremial de Trabajadores de la Educación informó que al final de la marcha presentaron una petición de audiencia a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del Legislativo.

Esto con el fin de que los diputados conozcan la situación de los educadores y sobre todo el impacto que eliminar el escalafón tendrá en la vida de estos últimos. “La gente está frustrada, decepcionada del gobierno”, agregó.