Astram impide pagos en alcaldía de Mejicanos

b La edil Juana de Pacas denunció que las acciones son parte de un boicot organizado por Rolando Castro, sindicalista que está afiliado al FMLN, y otros miembros de la asociación

descripción de la imagen
La PNC se vio obligada a intervenir para mantener el orden en la fachada de la municipalidad de Mejicanos. Los inconformes eran uno 20 sindicalistas. Foto EDH / MARLON HERN??NDEZ

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-29 7:00:00

El pago de salarios que ayer se haría efectivo a los 525 trabajadores de la comuna de Mejicanos no se pudo hacer realidad, ya que la protesta de la Asociación de Trabajadores Municipales (Astram) impidió que el tesorero entrara a la municipalidad y desembolsara el dinero.

Y es que desde que inició la gestión de la funcionaria, en mayo de 2012, sindicalistas afines al FMLN han saboteado el trabajo de la comuna, tanto así que llevan tres días de protesta frente a las instalaciones de la alcaldía.

“Hoy (ayer) les íbamos a pagar pero no nos lo han permitido. Lo peor que después a mí me echan la culpa de los problemas”, aclaró la alcaldesa.

Con el accionar de Astram, la municipalidad ha dejado de emitir partidas de nacimiento y percibir el pago de tributos, ya que no dejan que los empleados laboren y que la población haga uso de los servicios de la comuna.

Como está el panorama, puede complicarse aún más, porque el mes pasado, De Pacas se vio en la dificultad de cancelar el sueldo de los trabajadores de la municipalidad por la poca recaudación de impuestos, y con las protestas se puede repetir el inconveniente.

La munícipe adjudicó las protestas al sindicalista Rolando Castro y al concejal Juan Ramón Sorto, quienes se “organizan” para desestabilizar proyectos, servicios y labores de la alcaldía. Castro y Sorto están afiliados al FMLN.

“Son unas personas que están boicoteando a claras luces la administración. Él (Sorto) no se porta como un concejal si no como sindicalista de choque”, reiteró de Pacas.

Agregó que ella junto a su partido tricolor han cabildeado para poner una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral para que Sorto sea cesado de su cargo.

El pasado agosto, la funcionaria aseguró que la habían amenazado de muerte y confirmó que Sorto es el responsable de atemorizarla.

Por otra parte, uno de los líderes de Astram, Juan Carlos Callejas, declaró que se han manifestado por los despidos del viernes pasado. “La alcaldesa dice que son ocho los despedidos y eso es mentira son entre 12 y 15”, opinó.

A lo que la edil respondió que se vio obligada a tomar esa decisión porque hubo siete personas que perdieron su confianza y no eran “personas idóneas” para desempeñar sus puestos.

Asimismo, Callejas reiteró que de no haber una respuesta favorable de la comuna, seguirá incrementando las acciones de ser necesario.

Los sindicalistas piden el reinstalo inmediato de los empleados y que renueve el contrato de 43 trabajadores, que vence hoy.

“No dan ganas de trabajar en esta alcaldía pero es lo único que tenemos, por eso seguiremos protestando hasta que nos oiga”, amenazó el sindicalista.

A las 11:00 a.m. los inconformes se mantenían en la fachada de la municipalidad.

A las 11:30 a.m. en las cercanías de San Ramón, el bulevar Constitución y en la calle Zacamil, tres camiones recolectores de basura fueron interceptados por sujetos encapuchados, que viajaban en un taxi, y les pincharon las llantas para que dejasen de prestar el servicio a la población.

La comuna sospecha que los manifestantes fueron los responsables del hecho. La delegación de la Policía Nacional Civil detuvo a tres personas a quienes se les encontró máquinas “cortafrío”. Al parecer participaron en el hecho.

Callejas se desligó de la acción y dijo que hasta ese grado no llegaban. “Aquí hemos estado toda la mañana y ni sabíamos que había pasado eso”.

La problemática de la basura es otro de los temas con los que ha tenido que lidiar la administración de la funcionaria, ya que en repetidas ocasiones ha informado que personas ajenas al municipio y algunos sindicalistas se han dado la tarea de tirar desechos en las calles después de que pasa el tren de aseo.

De Pacas remarcó que no le queda ninguna duda que “los sindicalistas de Astram, liderados por Castro, quieren hacerme aparentar que estoy haciendo mal mi trabajo y no sé con que fin lo están haciendo, pero no van a boicotear ni a mi partido, ni a la candidatura de Norman Quijano”, indicó.

Muchos habitantes afectados apoyan la gestión de la jefa edilicia y repudian las manifestaciones de Astram.

Claudia Suriano llegó a pedir una partida de nacimiento para un trámite en un banco. No lo pudo hacer por el obstáculo de los “inconscientes”.

“Es el colmo que está gente no se ponga a pensar en el daño que le hacen a la población y que solo piensen en ellos. ¡No es justo que no dejen trabajar a la alcaldesa y que nos impidan entrar!”, expuso Suriano sumamente disgustada por las acciones.

A pesar de las barreras que le han puesto los sindicalistas, en 17 meses de administración, de la alcaldesa, ella consideró que hace bien su labor y que se debe al colectivo , que son los habitantes.

“Gracias a Dios y con todo los que hemos padecido, en mi propia casa, yo les estoy cumpliendo a la población de Mejicanos, que es a la que me debo”, reiteró la alcaldesa.