Iglesia pide al TSE no violar la libertad de expresión

El Arzobispo advirtió que las instituciones deben tener cuidado en este tema

descripción de la imagen
Escobar Alas (a la derecha), acompañado del Obispo Auxiliar, Gregorio Rosa Chávez, declaró que si bien le preocupa que la campaña electoral pueda degenerarse, las instituciones no deben limitar o violar la libertad de expresión. Foto EDH / César Avilés

Por Jorge Beltrán Luna sucesos@eldiariodehoy.com

2013-10-27 7:50:00

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, llamó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a otras instituciones a no limitar la libertad de expresión y el trabajo de los medios de comunicación con el argumento de evitar una “campaña sucia”.

El prelado se pronunció así ante las medidas que ha tomado ese organismo y las advertencias que ha girado contra los medios de comunicación específicamente.

Monseñor Escobar Alas dijo que si bien le preocupa que la campaña política pueda degenerarse en una “campaña sucia”, enfatizó que también las instituciones deben tener cuidado en no limitar o violentar el derecho a la información y la libertad de prensa.

El arzobispo dijo que no era perito en la materia para determinar si el TSE tiene o no razón en las exigencias a algunos medios televisivos, pero indicó que primero se debe definir qué se debe entender por “campaña sucia”, como se ha sugerido ya.

El TSE ha prohibido continuar publicando un spot en el que se habla del curriculum vitae del candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, en el que se habla de su pasado como comandante y de su supuesta responsabilidad en la ejecución de cientos de guerrilleros por sospechas de traicionar a la entonces organización insurgente, convertida desde 1992 en el partido político FMLN.

Otros dos spots censurados son los que hablan sobre el candidato de ARENA, Norman Quijano, en uno de ellos aparece en una fotografía junto a supuestos pandilleros y junto al alcalde de Soyapango; y otro en el que se hace alusión a que supuestamente utilizó fondos municipales en la construcción de un pozo en una propiedad privada.

El TSE ha amenazado a los medios con sanciones económicas y penales, si no cumplen con lo que se les ha requerido en una notificación que el pasado 23 de octubre giraron a varias empresas televisivas.

“He oído las quejas de los medios de comunicación porque se les va a sancionar”, dijo Escobar Alas, quien también pidió priorizar el debate en lugar de los mensajes ofensivos, pues considera que la sociedad salvadoreña ha madurado en ese sentido y no va a apoyar más campañas preelectorales sucias.

Defenderá los archivos de Tutela Legal

Por otra parte, el arzobispo capitalino también se refirió al tema de los archivos de la extinta Oficina de Tutela Legal, disuelta el pasado 30 de septiembre, por supuestas irregularidades financieras.

Escobar Alas dijo que está “dispuesto a morir por defender la confidencialidad de las víctimas”, en referencia a que la Iglesia no entregará ni una sola página de los archivos de denuncias sobre violaciones de derechos humanos y que la Fiscalía General de la República ha dejado entrever su intención de incautarse de ellos “para protegerlos”.

Como lo ha dicho en pasadas conferencias, Escobar Alas pidió a las víctimas estar tranquilas porque sus denuncias no van a ser exhibidas.

“Queremos decirle muy claro al mundo y a nuestro país: no vamos a permitir que se nos quiten los archivos, ni un solo documento, por el bien de las víctimas”, sentenció el arzobispo capitalino.

Luego del cierre de Tutela Legal, Escobar Alas ha sido blanco de señalamientos de organizaciones que dicen defender los derechos humanos y que lo acusan de ocultar información sobre violaciones a los derechos humanos cometidos durante el conflicto armado en el país. Ante esto, el ministro religioso enfatizó que eso es una calumnia, una falsedad.