Penal prohíbe ingresar artículos de uso personal

b Familiares de internos piden se revierta la medida

descripción de la imagen
Las personas ya no podrán llevar los artículos de uso personal de afuera. foto edh / cristian diaZ

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-30 7:00:00

SANTA ANA. Familiares de los internos del penal de Apanteos protestaron ayer debido a que las autoridades los están obligando a que compren los artículos personales que les dejan a sus allegados, dentro de la institución.

Las personas mostraron su malestar porque la medida hará que se les duplique el gasto para adquirir el paquete con los artículos.

Una de las personas afectadas, Delmy Valdés, expresó que afuera del penal gastan $12 para comprar los artículos; mientras que adentro deberán desembolsar $29.35 por los mismos productos que lo conforman.

Valdés dijo que el aumento se debe a que en el lugar los productos son más caros.

En la entrada principal de Apanteos está pegada una hoja donde se detallan los precios de veinte artículos.

La misma tiene como encabezado “Tienda institucional única, Centro Penal Apanteos”.

Abajo de la hoja consigna que los horarios de pago del paquete de higiene es de 8:00 a 11:45 de la mañana y de 1:00 a 3:15 de la tarde.

Sin embargo, no aclara los días y adónde se debe de realizar el pago.

Las personas también se quejaron de que no recibieron una explicación del porqué las autoridades del centro penitenciario tomaron esta medida.

El paquete con los artículos es llevado a los internos una vez al mes.

La última ocasión que las personas lograron adquirir los productos en los lugares donde tenían los precios bajos, fue hace dos semanas.

“La pasta para dientes la compramos a un dólar y adentro vale $1.60, eso es un robo. Somos pobres y no tenemos dinero para estar pagando todo eso”, dijo Valdés.

Las personas expresaron que las más afectadas son aquellas que conforman los paquetes con artículos que les regalan.

Ese es el caso de doña María Zúniga, quien llega desde El Refugio, Ahuachapán, para visitar a sus dos hijos que están en ese penal desde hace cuatro años. El gasto será el doble si la medida no se revierte, dijo. “Los paquetes que traigo son porque me los regalan; una persona me da pasta, otra detergente, otra papel higiénico. No tengo cómo comprarlo (adentro del penal)”, expresó la señora de 73 años.

Los familiares de los internos no descartaron realizar acciones de hecho si la medida se mantiene.

Este rotativo intentó hablar con las autoridades del penal; pero los custodios que se mantienen en la entrada principal dijeron que no estaban disponibles pues se encontraban en un evento interno.

También se habló al área de comunicaciones de Centros Penales; pero tampoco hubo información a pesar de que uno de los empleados se comprometió a gestionarla.

Otra persona inconforme, Claudia Hernández, lamentó la medida pues la situación económica que enfrentan no es la mejor, argumentó.

“Lo que queremos es que nos ayuden porque no podemos comprar ese paquete”, dijo.

Marta Girón expresó que en su caso no trabaja, por lo que no puede adquirirlo a los precios que exigen en el penal de Apanteos.