Fortín: Dinero que reclama Bukele lo tiene Hacienda

El alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele, afirma que Marcos Fortín malversó fondos

descripción de la imagen
El servicio de agua en el casco urbano de Nuevo Cuscatlán es de competencia municipal, aseguró el presidente de Anda, Marco Antonio Fortín. Aseguró que por ello, no pueden ejecutar proyectos en este lugar. Foto EDH / archivo

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-17 7:00:00

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Marco Fortín, negó ayer las acusaciones que le hizo el alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele, sobre una supuesta malversación de $200 mil que servirían para la construcción de un sistema de aguas negras.

El presidente de la autónoma se defendió ayer, después de que un día antes Bukele arremetiera contra él por medio de las redes sociales.

Bukele acusó a Fortín el pasado miércoles, a través de su cuenta en Twitter, de que los $200 mil asignados por la Asamblea Legislativa, provenientes del Presupuesto General de la Nación, para la construcción de un sistema de aguas negras en el municipio, no fueron invertidos.

En su cuenta de esa red social escribió: “Marco Antonio Fortín también malversó $200,000 asignados por la Asamblea Legislativa para la construcción del sistema de aguas negras de NC (Nuevo Cuscatlán)”.

El presidente de la autónoma aseguró que de ese dinero nunca tocó un solo centavo, porque luego de realizar un estudio se determinó que el proyecto costaba $950 mil; y no tenían los otros 750 mil dólares para ejecutarlo.

En palabras de Fortín, ese dinero lo tiene el Ministerio de Hacienda: “Le envié una carta al ministro de Hacienda (en junio), donde decía que esos fondos ni los transfiriera porque no íbamos a ejecutar el proyecto”, expresó, pues el valor era mayor de lo que la Asamblea había previsto.

Es más, para el presidente de la autónoma, las acusaciones que le hace el edil de Nuevo Cuscatlán son rabietas de un niño rico, y lamentó que lo haya llamado “ladrón y corrupto”.

Aseguró que así no se consiguen las cosas. “Cómo es eso que si yo le hago el proyecto entonces él me pide disculpas y me dará las llaves de la ciudad; si yo no quiero las llaves de la ciudad, no vaya a ser que después diga que se le perdió algo y que yo me lo llevé”, ironizó el funcionario.

También dejó claro que no tiene ninguna solicitud de Nuevo Cuscatlán para ejecutar proyectos.

“No es mandándole una carta al presidente como se hacen los trámites… me imagino que en las empresas del papá del muchacho, pues así son las cosas. Él ordena y las cosas se hacen… Yo me imagino que cuando alguien tiene mucho dinero como él, es simplemente, papá le cumple la rabieta y le da lo que él quiere”, arremetió Fortín.

Antes de conocer la reacción de Fortín, el edil se limitó a escribir dos tuits en su cuenta de esta red social, uno previo a la conferencia; y otro, después.

En el primero hizo alusión sobre los posibles “ataques” de Fortín ante las declaraciones que él realizó el miércoles. Sin embargo, en el último escribió: “Invito al presidente de Anda a que en lugar de pelear conm(igo) conecte el agua a mi gente”.

Llevar agua le corresponde al alcalde

Marco Fortín también le aclaró a Bukele que como autónoma no pueden ejecutar proyectos de agua potable o de agua negras en Nuevo Cuscatlán, porque el sistema de agua le pertenece al municipio que él gobierna.

“El responsable de darle agua a Nuevo Cuscatlán es Nayib Bukele”, dijo Fortín, quien agregó que en el caso de San José Villanueva, Zaragoza, Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla, la situación es diferente porque los sistemas de agua son propiedad de Anda; por lo que sí pueden intervenirlos.

“Cuando él se metió a alcalde, él sabía que el sistema era un sistema municipal y que lo iba a tener que atender. Manejar algo son otros 20 pesos, no se maneja solo porque yo quiero. Esto se refiere tener un poquito más de cuatro dedos de frente. Que conste, (yo) la manejo a nivel nacional”, expresó el funcionario.

También desmintió que como institución estén cobrando el servicio en el municipio, cuando no lo brindan.

“Nosotros no podemos cobrar una zona donde no tenemos servicio. No es cierto; y si no, que (Bukele) enseñe la factura”, dijo Fortín.

Agregó que Nuevo Cuscatlán no está catalogado como un municipio de extrema pobreza, para justificar el buscar fondos de cooperación internacional, como lo han hecho con otros municipios; y, por ello, no lo hizo.

Los nueve millones

Bukele también acusó a Fortín de malversar los fondos de Fihidro, dinero destinado para proyectos hídricos que son aportados por empresarios desde 2006.

Bukele aseguró que había $9 millones destinados a varios municipios de La Libertad, entre ellos el que él dirige. De esa cifra, al menos dos millones estaban destinados para Nuevo Cuscatlán, afirmó.

Fortín aseguró que en ninguna parte del documento dice que hay dos millones de dólares para que invierta Anda en este municipio. Es falso, dijo.

“El documento al que se refiere el señor Bukele sería interesante que lo hubiera leído bien. Nosotros no hemos recibido ningún donativo de $9 millones”, aseguró Fortín.

Explicó que lo que Anda recibió fue la entrega de un sistema de agua que fue construido a través de un fideicomiso que administró el Banco Multisectorial de Inversiones, ahora Bandesal.

El gerente de la región central de Anda, Frederick Benítez, explicó que si bien es cierto que la autónoma brinda servicio a algunas familias de comunidades de Nuevo Cuscatlán, es porque éstas son parte del Fihidro.

“Cerca del tanque La Joya (propiedad de Anda), en Nuevo Cuscatlán, hay un desarrollo urbano que son (parte de) fideicomitentes de empresas que fueron parte del Fihidro”, dijo Benítez.