La falta de señalización y arbustos dificultan la visibilidad en redondel

Una mujer falleció en este sector conocido como El Colón, en Santa Ana

descripción de la imagen
En la zona hay señales para que los automovilistas cedan el paso a otros vehículos; pero son muy pocas las personas que los respetan.foto edh / MILTON JACOLos peatones y conductores que circulan por el lugar corren el riesgo de sufrir algún tipo de accidente a causa de la altura desmedida de los ar

Por Milton Jaco Cristian Díaz Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-12 7:00:00

SANTA ANA. La imprudencia de una señora de 50 años, aproximadamente, y del conductor de un microbús de la ruta 2, placas MB 7-183, causó que ella fuera golpeada por la unidad del transporte colectivo, cuando pretendía cruzar la calle desde el redondel del sector de El Colón, hacia una gasolinera que está en el sitio.

La víctima, identificada como Antonia Clemente Cea, falleció mientras era atendida en el hospital San Juan de Dios de Santa Ana, tras ser trasladada por una patrulla policial.

El hecho registrado recientemente se dio a a pocas horas de que varios automovilistas, consultados por este medio, se quejaran por la falta de una correcta señalización en el sitio del accidente.

A lo anterior agregaron de que el redondel y los otros dos triángulos que están en el lugar, tienen una jardinería que no es la adecuada.

Las tres estructuras tienen arbustos que sobrepasan más de medio metro de altura.

Para colmo, señalaron, estos están sobre una base que también tienen, al menos, cincuenta centímetros de alto.

Esa situación genera que los automovilistas que pretenden incorporarse a las diferentes vías aledañas tengan que sacar los vehículos hasta el carril contrario.

La situación se complica porque la zona tiene una fuerte carga vehicular; pues, circulan automóviles livianos y del transporte colectivo.

De hecho, la 15a. Calle Poniente es utilizada por los buses que salen de la terminal Francisco Lara Pineda y se incorporan a sus diferentes destinos a través del redondel.

“Cuando uno va a entrar al redondel tiene que ceder el paso a los vehículos que ya vienen circulando en él. Aquí eso se complica porque los árboles y flores que hay en el redondel y en las jardinerías de su alrededor no dejan ver si vienen carros o no”, dijo el conductor santaneco Gerardo Martínez.

El peligro que los conductores corren de tener un accidente de tránsito por la poca visibilidad que existe en el lugar es bastante elevado.

La problemática se hace más complicada en las llamadas horas pico, donde por lo general las arterias aledañas al redondel lucen abarrotadas de buses y microbuses del transporte colectivo.

“Cuando se hacen las trabazones entre las 6:00 y 8:00 de la mañana y a medio día, es casi imposible ver porque ni los buses ni los palos permiten saber si hay o no carro en el redondel”, reiteró Francisco López, otro conductor.

Agregó que el problema es que “uno debe hacer el alto bien afuera de la calle y se corre el peligro de chocar o que lo choquen a uno”.

La zona es muy comercial debido a su cercanía con el mercado Colón por lo que también las personas corren el riesgo de ser arrolladas, como el caso de la señora que residía en el cantón El Portezuelo, de Santa Ana.

“Lo que se pide es que se le dé mantenimiento al lugar y se corten los árboles que no dejan ver”, manifestó Verónica de Sigüenza, una lugareña.

El alcalde santaneco Alfredo Peñate reconoció que son ellos los que le dan mantenimiento a este redondel.

Al ser consultado sobre el peligro que generan los arbustos que están demasiado grandes expresó que no tenía queja de este tipo.

“Vamos a revisar y con lo que me está diciendo, quitamos esos arbustos”, manifestó el munícipe.

El redondel y los dos triángulos tienen una señal que indica que los automovilistas deben de ceder el paso.

Pero dichas señales son insuficientes. Las rotondas están pintadas de blanco y no de amarillo, que indica precaución. Tampoco existe una señalización horizontal.

Una fuente del Viceministerio de Transporte (VMT) dijo que actualmente no cuentan con señales para instalar.

El Fondo de Conservación Vial (Fovial) consignó que el redondel Colón no forma parte de su red. “La señalización de este redondel podría llevarse a cabo mediante convenio de la municipalidad a través del Ministerio de Obras Públicas”, consignó Fovial.