Sala para la venta de terrenos en el espino

descripción de la imagen
Los pobladores seguirán viviendo en los terrenos.

Por ??scar Iraheta Twitter: @oscar_iraheta

2013-10-23 7:00:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia detuvo ayer la venta de varios terrenos que pertenecen a la Asociación de Desarrollo Comunal El Espino en Antiguo Cuscatlán.

Los magistrados decretaron detener de inmediato una subasta pública (venta) que se pretendía realizar hoy a las 10:00 de la mañana por la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria “El Espino” de Responsabilidad Limitada.

La Sala ordenó lo anterior tras admitir una demanda de amparo presentada por un grupo de habitantes de la finca El Espino, por una supuesta vulneración al derecho de vivienda.

Los demandantes señalan que en 1999 realizaron un convenio entre el presidente del Instituto Salvadoreño de Protección Agraria ISTA, y la viceministra de Vivienda y Desarrollo Urbano– y la Asociación Cooperativa de la Reforma Agraria el Espino de Responsabilidad Limitada, donde establecieron cláusulas que pretendían entregar parcelas legalizadas a los habitantes de la comunidad.

Sin embargo, los demandantes aducen que 14 años después de la firma del convenio, éste no se ha cumplido por diversos intereses económicos y políticos.

En el lugar habitan 85 familias formadas por 250 personas.