Vuelven basurero zona turística de La Unión

El sector es conocido como El Parquecito y en ella construyen mirador

descripción de la imagen
Además de la basura, personal de la escuela Club de Leones asegura que hay quienes hacen sus necesidades fisiológicas en la zona, frente a los alumnos. foto edh / insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-03 8:00:00

LA UNIÓN. Botellas plásticas, bolsas, electrodomésticos inservibles, entre otros desechos, son parte de los promontorios de basura que hay en El Parquecito, ubicado a orillas de la bahía de La Unión.

Los desechos, aparentemente, son lanzados por personas de más de diez chalets que venden bebidas de todo tipo y comida en el sector, según indicaron en la comuna de la localidad.

María del Tránsito Blanco tiene un chalet de bebidas en El Parquecito.

La mujer dijo que para solucionar ese problema debería de haber un acercamiento con los encargados de la alcaldía para buscar la forma de evitar que la gente lance la basura a las orillas de la bahía.

“Muchas personas de las que venden acá no acostumbramos a tirar la basura en la bahía, pero hay otros que sí”, indicó la mujer.

Luis Molina, del departamento de aseo de la alcaldía, dijo que todos los días a las 6:00 de la mañana pasa el camión recolector de basura por esa ruta.

Aseguró que ese problema de los promontorios los genera algunos dueños de los chalets quiénes no quieren colaborar con el aseo del lugar.

“De todos esos vendedores hay más personas que están colaborando y tienen lista la basura a la hora que pasa el camión”, aseguró el trabajador municipal.

Agregó que cuando ven esos promontorios de desechos llegan a recogerlos, “ya hemos ido en varias ocasiones a retirar esos promontorios pero la gente no quiere colaborar”, indicó.

Algunos vendedores aseguraron que ante la necesidad existente, lo más indicado es que el camión debería hacer un segundo recorrido en el transcurso de la mañana, entre las 10:00 y 12:00 del mediodía.

Eso porque hay muchas personas que se desvelan trabajando y no están despiertas a las 6:00 de la mañana para tener lista la basura y que se la lleven los recolectores.

Diego Martínez, unionense, dijo que ya es tiempo que las autoridades ambientales de la comuna empiecen a ejecutar medidas sancionatorias en contra de las personas responsables de generar esos botaderos.

“Es una vergüenza que los mismos vendedores de esos chalets estén tirando los promontorios de basura a orilla del mar a sabiendas que ellos mismos se están haciendo el daño porque a los turistas no les gusta ver eso”, dijo indignado el vecino.

“Por un lado la alcaldía está trabajando en promover el municipio y que hemos ganado un lugar privilegiado a nivel nacional, no es posible que otros estén dañando al lanzar la basura en lugares prohibidos, ya es tiempo que pongan las multas” agregó Martínez.

Hasta el momento la unidad ambiental de la comuna no tiene ningún tipo de planes preventivos a desarrollar en esa zona.

Ever Funes encargado de dicha unidad aseguró que es difícil tratar con los encargados o las personas que venden en los chalets.