Arzobispado abrirá un nuevo auxilio jurídico

Una comisión ad hoc quedará a cargo de la transición de la oficina legal

descripción de la imagen
La oficina de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador fue cerrada el pasado lunes, después de indemnizar a su personal. En su lugar será creada una nueva entidad de atención a víctimas, "adaptada a las nuevas exigencias" Foto EDH / Mario Amaya

Por ??scar Iraheta Eugenia Velásquez sucesos@eldiariodehoy.com

2013-10-02 7:00:00

El Arzobispado de San Salvador anunció ayer la creación de una nueva oficina de asistencia jurídica para “velar por la recta aplicación de la justicia”.

El nuevo auxilio jurídico sustituirá a la oficina de Tutela Legal, clausurada el pasado lunes.

Un comunicado de la Arquidiócesis de San Salvador explica que Tutela Legal fue fundada en 1982 “como un organismo para prestar asistencia legal y social a las víctimas de las gravísimas violaciones a los derechos humanos” durante la guerra interna en esa época.

“Sin embargo, tal función no puede solo enfocarse a los derechos humanos que se vieron transgredidos en aquel momento histórico, sino adaptarse a las nuevas exigencias”, dice el documento.

Por tal motivo, agrega, “será creada una nueva instancia que vele por la recta aplicación de la justicia”.

Mientras tanto, para la finalización y liquidación de los proyectos que estaban a cargo de la oficina de Tutela Legal, se ha creado una comisión ad hoc para que asuma las áreas jurídicas, administrativas y financieras con un carácter provisional y transitorio, por lo que los compromisos con las agencias cooperantes serán honrados, explica el comunicado.

La referida comisión presentará un informe final en el que propondrá las reformas organizativas y estructurales por las que la Arquidiócesis creará en un futuro el nuevo organismo arquidiocesano, “fundado en los valores de justicia y paz que continúe garantizando la defensa de los derechos humanos de las víctimas de nuestra sociedad actual”.

Además, a partir del 1 de octubre se creó un Centro de Documentación y Archivos, el cual protegerá y administrará los documentos que estuvieron bajo la custodia de Tutela Legal y que a su vez estarán a disposición de los investigadores y de los interesados directos.

Según el comunicado, el cambio es natural en la Iglesia por su constante reforma y reorganización para prestar el mejor servicio.

Además las reformas se deben a la necesidad de adecuar las estructuras de resguardo, acompañamiento y defensa de los derechos humanos de las víctimas en tiempos actuales y después de un amplio trabajo de investigación sobre el desempeño de la oficina de Tutela Legal. Los cambios se realizaron mediante un decreto eclesiástico acordado el lunes pasado.

El comunicado está firmado por el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

Pedirán reformas sobre la custodia de archivos

Alejandro Díaz, extrabajador de Tutela Legal, expresó ayer que están cabildeando con los diputados de la Asamblea para que a través de un decreto legislativo se declaren los archivos que guardaba esa entidad como “patrimonio histórico”.

“Esa es la labor que empezamos a hacer y estamos haciendo todavía, esperaríamos que todas las fracciones estén de acuerdo y nos acompañen, porque es un patrimonio histórico en derechos humanos y Tutela Legal nunca tuvo un color político”, afirmó Díaz.

Añadió que la documentación en donde se guardan testimonios de violaciones a los derechos humanos, tanto de la guerrilla como con los jefes militares de ese entonces.

También dijo que les han violentado su derecho laboral ya que fueron despedidos sin ninguna justificación. Dijeron que lo único que les han ofrecido es una compensación económica mientras terminan el año.

Pero el Arzobispado aseguró que los empleados de Tutela Legal firmaron las actas de finiquito de sus contratos de manera satisfactoria y recibieron la totalidad de las prestaciones laborales que les correspondían.