Médicos paralizarán unidades médicas y hospitales de ISSS

De los 32 centros de salud solo las unidades de San Jacinto y Soyapango trabajarán normal. Hospitales atenderán solo emergencias

descripción de la imagen
Según el Simetrisss, en la mayoría de centros de atención que tiene la institución a nivel nacional solo atenderán emergencias. Mañana volverán a la atención normal. foto EDH / archivo

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-10-13 9:00:00

La actividad impulsada por el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetriss) en demanda de aumento de salarial abarcará este día los hospitales y unidades médicas, excepto las de San Jacinto y Soyapango para no afectar totalmente a los usuarios, informó ayer la doctora Claudia Olano, secretaria de organización de ese sindicato.

Olano dijo que siempre en aras de no perjudicar mucho a los cotizantes, la reducción de labores será intermitente, es decir la levantarán el martes, y si bien en los centros donde se desarrolle no habrá consulta externa ni cirugías, sí atenderán todas las emergencias que se presenten.

“Nosotros no hemos dejado ninguna emergencia. Se han atendido toditas. Si nosotros hacemos una huelga intermitente es para no afectar a los derechohabientes. ¿Entonces cómo les vamos a cerrar las emergencias?”, afirmó la dirigente del sindicato de médicos del ISSS.

Con lo anterior Olano buscó desmentir a las autoridades de la dirección de la autónoma, quienes emitieron un comunicado en el cual señalaron que los miembros del sindicato habían cerrado emergencias por lo cual procederían con demandas.

La doctora expresó que los médicos del Seguro Social, a diferencia de otros empleados, no gozan de escalafón y en ese contexto no han recibido un aumento salarial desde hace 13 años.

De acuerdo con una nota publicada en el sitio en línea de Casa Presidencial, el presidente de la República, Mauricio Funes, dijo el fin de semana que el ISSS ha hecho una propuesta de incremento salarial que implica $3.6 millones y lamentó que los miembros del sindicato se levantaron de una mesa de negociación que tenían con las autoridades.

Olano expresó que la protesta que realizan no tiene ningún tinte político como el gobierno ha tratado de señalar, y precisó que decidieron a realizarla porque llevaban un año y medio negociando un incremento justo sin llegar a acuerdos.

La misma nota de Capres cita que el director del ISSS ha hecho seis propuestas de incremento y ninguna satisface a los médicos.

Al respecto la secretaria de organización del Simetrisss dijo que las seis propuestas que les han hecho están por debajo del costo de la vida y algunos médicos no alcanzarían ninguna mejora.

Aseguró que el sindicato busca que a los médicos se les haga una nivelación diferenciada, donde todos reciban un incremento de acuerdo al salario que ganan actualmente.

“El que está más fregado se le va a subir un poco más y al que no está tan fregado se le va a subir un poco menos. Son $6.2 millones al año”, afirmó Olano, luego de señalar que los bajos salarios hacen que los especialistas y subespecialistas terminen dejando la institución y buscando empleo en el sistema de salud público. Dicha situación, según indicó genera un déficit en el ISSS y una sobrecarga de trabajo para otros colegas.

Subrayó que los médicos especialistas y subespecialistas en su mayoría trabajan solo cuatro horas en la institución y ganan $585 al mes, lo cual con los descuentos les quedan $485. Aseguró que algunos colegas solo tienen dos horas.

A criterio de Olano si la dirección del Seguro Social pensara en los derechohabientes entonces nivelaría un poco a sus médicos para que estén más tranquilos y no se sigan marchando.

Un análisis realizado por la gremial indica que los subespecialistas ganan $1.26 por cada paciente, al que hace un trasplante de riñón le pagan $20 y si ese paciente se complica y tienen que volverlo a intervenir lo hacen por el mismo monto. Mientras, una cirugía a corazón abierto se las pagan a $50, indicó.