La tarifa del Sitramss “sigue en estudio”, según VMT y Sipago

El consorcio que hizo el proyecto Sitramss sugiere una tarifa técnica de $0.50. Buseros sugieren que para no trasladar el costo a los usuarios, se debe focalizar un subsidio.

descripción de la imagen
El niño de la selva, cambiaría por primera vez de club. Foto: EDH

Por

2013-10-16 9:00:00

Ni el VMT ni Sipago responden a la pregunta que muchos usuarios se hacen: “¿Cuánto costará viajar en el Sitramss?”.

En el estudio del Sitramss, llevado a cabo por el Consorcio EM&A, se presenta un análisis de la política de remuneración del sistema y se hacen dos propuestas tarifarias: de $0.50, con subsidio a ciertos grupos vulnerables, como discapacitados, niños, estudiantes y embarazadas; y de $0.40 con subsidio generalizado y permanente de $14.2 millones anuales.

Miguel Castañeda y Rodrigo Contreras Teos, de Sipago, aseguraron que todavía están estudiando el pliego tarifario.

Castañeda afirmó que “no es fácil” establecer una tarifa para este tipo de sistema. Eso dependerá de la inversión que hayan hecho, de las estimaciones de gastos de mantenimiento, de repuestos y otros costos operativos. A partir de esta aritmética decidirán cuál será la tarifa.

“No le puedo decir ahorita hasta que no se saque (tarifa), y no es fácil. Tenemos casi seis meses trabajando en eso”, expresó Castañeda.

En ese sentido, la tarifa podría ser mayor a la sugerida por el estudio. Para Miguel Castañeda el término “mayor” no puede compararse con la calidad y la rapidez de servicio que va a tener el usuario. “Mayor… si usted compra calidad de servicio y rapidez en el servicio, está pagando primera clase”, aseguró.

Sumado al estudio que realice Sipago, Contreras Teos dijo que el gobierno deberá proponer una “política de subsidio” para que el nuevo sistema de transporte no le pase la factura a los sectores vulnerables.

El estudio del Consorcio EM&A propone como “lo más conveniente” que el subsidio no sea generalizado, sino que se adopte una política social de ayuda, vía subsidio focalizado.

Lo cierto es que ante este escenario quienes no pertenezcan a los sectores vulnerables mencionados, podrían pagar como mínimo una tarifa de $0.50 como lo recomienda el estudio.

El viceministro García ha sido más escueto con la respuesta sobre el estudio tarifario: “Se va a dar a conocer en los próximos días”, dijo el 8 de octubre pasado.

En enero, García informó que la tarifa rondaría los $0.50. En julio, dijo que estaban analizando cobrar de acuerdo al recorrido que haga el pasajero. Pero en septiembre, durante una entrevista televisiva, aseguró que la tarifa sería de $0.30, desde Soyapango hasta la 33a. Avenida Norte, en la zona del MQ.

Según el VMT, las rutas que vienen de San Martín, Soyapango e Ilopango funcionarán como alimentadoras al Sitramss. Al llegar a la terminal de integración en la avenida El Rosario, el usuario deberá abordar el bus articulado del Sitramss que llegará hasta la 33a. Avenida Norte. Si su destino es otro, deberá transbordar otro bus. Así como está diseñado el sistema, los usuarios tendrían que pagar más de un pasaje.