Ruta 29 aún espera que VMT acate fallo de la CSJ

Al menos 34 buses de la ruta 29 no han sido reingresados al sistema del VMT; tampoco les han dado el subsidio, denuncian.

descripción de la imagen
La meta de Selectos es la sustitución gradual de las importaciones de frutas y verduras. foto edh / marvin recinos

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2013-10-24 8:00:00

Empresarios de la gremial de buses Acopatt se quejan de que el Viceministerio de Transporte (VMT) aún no acata el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de ingresar los datos de 34 buses de esa asociación al sistema de caja única, en donde se registran las unidades que están activas. Añaden que tampoco les han pagado el subsidio.

El 12 de junio pasado, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ ordenó que se suspendiera la medida del VMT con la cual se dejaron si efecto los permisos de línea de las 34 unidades de la ruta 29, de Acopatt, que hacen su recorrido entre Ilopango y San Salvador.

Pero a la fecha, estas no aparecen en el sistema de caja única del VMT, dijo el representante legal de Acopatt, Juan Pablo Álvarez.

El transportista añadió que a raíz de esta medida no les pagan el subsidio correspondiente a seis buses de la 29 C2, ocho de la 29E y 20 de la 29F. La deuda asciende a cerca de $48 mil, según Álvarez.

“Hemos presentado informes a la CSJ a efecto de que la Sala gire órdenes a la Fiscalía General de la República para que proceda en contra del viceministro, por el hecho de estar en desacato”, explicó.

Con ese recurso espera que el viceministro acate la resolución de la Corte. De lo contrario aseguró que solicitarán a la Asamblea Legislativa que le quite el fuero al funcionario e iniciar un proceso legal contra él.

Preguntas por responder

“¿Qué está haciendo con el dinero presupuestado para esas unidades?”, se pregunta Álvarez. A través de la Casa de la Transparencia del MOP han buscado una explicación al respecto. “Lo que dicen es que la información es confidencial”, acotó Alvarez.

Acopatt presentó una denuncia por actos arbitrarios y por el no pago del subsidio. “Esta situación de caer en desacato reitera el acto de no querer pagar el subsidio, por ende son actos arbitrarios”, explicó.

Mientras tanto esperan que la CSJ admita lo más pronto posible las otras tres demandas con las que podrían poner en circulación, con una medida cautelar, 34 buses propiedad de integrantes de esa gremial.

El VMT ordenó la suspensión de líneas de esas unidades “por incumplimiento del convenio de transporte”, ya que los transportistas no brindaron el servicio a los usuarios los días 2, 3 y 4 de enero de 2013. La medida también se basa en un supuesto incremento a la tarifa sin autorización del VMT.