Culminan festejos del centenario de la basílica Sagrado Corazón de Jesús

Fueron tres días en los que los católicos se congregaron en el templo para realizar diversas actividades, entre ellas misas y conciertos

descripción de la imagen
Los feligreses participaron de la solemne misa de ayer. El templo se vistió de fiesta desde el viernes pasado, hasta ayer que finalizó la celebración.

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-20 8:00:00

La celebración de los 100 años de la Basílica Sagrado Corazón de Jesús, en la capital, culminó ayer con una solemne misa presidida por el Consejero de la Nunciatura Apostólica Monseñor Dieudonné Datonou.

Cientos de feligreses se congregaron en el templo para unirse al último día de los festejos que empezaron el pasado viernes.

Datonou recalcó que este tipo de fiestas unen más a los católicos, y que es una bendición conservar una iglesia tan “imponente”; pero sobre todo felicitó a las personas que se han esmerado en conservarla.

Violeta Pereira es una de las que ha visitado el templo por 20 años. La mujer contó que admira las estructuras, los detalles, las imágenes, la fachada; aunque lo que más le llama la atención es que con el paso del tiempo “no se ha perdido la fe de la gente”.

Agregó que “no solo es un templo bonito, si no que es un lugar donde está Dios”.

La iglesia fue construida entre 1900 y 1913.

En 1900 se levantó el acta declaratoria correspondiente a la erección de la basílica, el 1 de enero de 1901 se colocó la primera piedra de lo que sería el templo.

Su estilo es neogótico, con materiales de lámina troquelada procedente de Bélgica, y la madera fue importada de Europa.

El ambiente de fiesta también contagió a los que transitaban en la calle Arce y 13a. Avenida Norte, que es donde está la iglesia, ya que se detenían a ver la estructura de la basílica, y alguno entraba para conocerla.

Tomás Torres admitió que es católico y pasa todos los días frente a ella, pero nunca había entrada por “pereza”.

“Siempre paso por aquí y no la he visitado, pero hoy que la conozco entraré a hacer mis oraciones y les hablaré a mis hijos de este tesoro que tenemos”, dijo.

El sábado hubo una intervención artística con diseños elaborados por Rossemberg Rivas, lo cuales representaron la arquitectura del templo.

“Es un honor ser parte de esto”, afirmó el artista.

Ese mismo día inauguraron una capilla de adoración al Santísimo Sacramento, la que puede ser visitada por las personas que lo deseen.

La basílica posee más de 30 imágenes de santos y ha resistido varios terremotos: el del 7 de junio de 1917, abril de 1919, mayo de 1965, octubre de 1986, y los dos sismos de 2001.

Por ello le han hecho 10 reparaciones en el siglo de existencia.

En sus 100 años han pasado 18 sacerdotes por la iglesia, entre ellos: Inocencio Alas (1966), Ramiro Toledo (1979) y José Zaldaña (1988).

La parroquia encierra muchas historias, tanto en su estructura como en los feligreses, que son los que se han unido para preservar y hacer que la fe sostenga a la iglesia.