Magistrados del TSE están divididos por multas a los medios de comunicación

No están de acuerdo con lo dicho por presidente del TSE, Eugenio Chicas

descripción de la imagen
El TSE resolvió el jueves por la noche que los canales de televisión retiraran tres "spots" en los que, según el tribunal, se daña la imagen de dos candidatos a la presidencia. foto edh / archivo

Por Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2013-10-28 8:00:00

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se han dividido en torno a que se multe a los medios de comunicación por difundir propaganda política que viole la ley electoral, ante lo que el presidente Mauricio Funes reaccionó diciendo que “El TSE está sentando un precedente”.

Lo anterior en reacción a lo expresado por el presidente del TSE, quien dijo que los partidos y los medios que transmitan propaganda que injurie, o utilicen simbología, colores, lemas, marchas, imágenes y fotografías de candidatos de otros partidos políticos en su propaganda serán multados por el TSE.

Estas declaraciones y una carta del TSE a los directores y presidente de los medios, en la que se les recuerda que no deben transmitir mensajes de partidos con tales elementos para referirse a sus contrincantes, fue calificada por el arzobispo de San Salvador, Luis Escobar Alas, y algunos abogados, de atentatorio contra la libertad de expresión.

El magistrado Fernando Argüello dijo que si el presidente del TSE se refirió a multar a los medios por difundir propaganda electoral, calificada de “campaña sucia”, no está de acuerdo con sus declaraciones.

“Si fue ese el sentido de su declaración, no estoy de acuerdo, definitivamente que no, y en ningún momento mi apreciación y mi voto iría como para sancionar a un medio de comunicación en tal sentido”, dijo Argüello.

En lo que sí está de acuerdo es en que se pida a los medios excluir todo mensaje que infrinja la ley electoral. “Ahí sí coincidimos, porque está establecida la facultad en el Código Electoral como una medida cautelar”, añadió.

Incluso el magistrado representante del FMLN en el TSE, Gilberto Canjura, está de acuerdo en que no se multe a los medios, sino que a los partidos, porque son estos los responsables de contratar los espacios publicitarios, aunque dice que con ello no se viola la libertad de expresión.

“Nosotros somos respetuosos de la libre contratación, pero también el medio no puede prestarse a celebrar cualquier tipo de contrato, transgrediendo las normas, porque nadie puede alegar ignorancia de ley. Decir que solo los partidos políticos deben conocer el Código Electoral, eso es una falacia”, dijo, aunque no habló de imponer multas a los medios.

Las multas solo se aplicarán, según Canjura, solo cuando se haya probado en un tribunal penal la existencia de un delito ante la demanda del ofendido.

El presidente Mauricio Funes sí respaldó las declaraciones de Eugenio Chicas y dijo que “ojalá el Tribunal Supremo Electoral tuviera jurisdicción y alguna posibilidad de sacar de circulación del ciberespacio tanto eslogan asqueroso y tanto correo electrónico, cuenta de twitter y de Facebook falsa que se esconden en el anonimato para hablar porquerías en contra de los candidatos o de los funcionarios de gobierno”.